domingo, 22 de julio de 2012

Tres muertos y varios heridos en dos incendios sin control en Gerona

Foto: H.A. EFE
El incendio que se ha declarado a las 13:00 en La Jonquera y que avanza sin control ha quemado 9.000 hectáreas de vegetación y masa forestal en menos de seis horas y ha obligado a confinar en sus casas a los vecinos de nueve localidades de la zona, han informado los Bomberos de la Generalitat.
El fuego se ha cobrado ya tres víctimas mortales. Un hombre de nacionalidad francesa ha sufrido una parada cardíaca cuando se encontraba en su vivienda rodeado por las llamas en la localidad de Llers (Gerona). Y otras dos personas se han visto obligadas a saltar por un acantilado huyendo de las llamas en Portboou (Gerona). Se trata de un hombre de 60 años y una menor de 15 que han fallecido ahogados tras saltar al mar.
Otra persona, también de nacionalidad francesa, se encuentra herida con quemaduras del 80 por ciento.

Los Mossos d'Esquadra han pedido a los vecinos de La Jonquera, Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes, Masarac, Llers y Pont de Molins que se queden en sus casas y cierren puertas y ventanas.
Asimismo, han solicitado a los ciudadanos que no se acerquen a la zona del incendio, ya que el fuego avanza sin control a gran velocidad debido al fuerte viento que sopla en la zona, hasta el punto de que en menos de seis horas ha destruido ya mil hectáreas de vegetación.

El fuego ha empezado al norte de la localidad de La Jonquera, a quinientos metros de la frontera con Francia, y la gran cortina de humo que se pude ver desde toda la comarca se ha desplazando rápidamente hacia el sur y ahora se encuentra cerca de Figueras.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado la casa de colonias Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.

Los agentes también han evacuado a los trabajadores de una empresa que se encuentra en el punto kilométrico 6'5 de la autopista AP-7, mientras los bomberos han utilizando helicópteros para desalojar a los habitantes de las masías aisladas, que han sido trasladados al pabellón polideportivo de La Jonquera.
Estas instalaciones han llegado a albergar hasta 150 personas a primera hora de la tarde, pero a medida de que el viento ha ido desplazando el humo hacia otras localidades los vecinos de La Jonquera han ido regresando a sus casas.
La intensa humareda que proviene del incendio ha afectado al túnel del AVE que atraviesa la frontera con Francia, lo que ha obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Figueras (Girona) y Perpiñán (Francia) por falta de visibilidad.

La autopista AP-7 y la carretera N-II, en la Jonquera, están cortadas en ambos sentidos desde poco después del inicio del incendio, y los vehículos han sido desviados hacia la salida 4 de la AP-7, donde se ha formado una larga cola, según ha informado el Servei Català de Transit (SCT).

Los vehículos que estaban en estos dos tramos de carretera cuando ha empezado el incendio han quedado atrapados, aunque el fuego se dirige hacia el sur y el peligro es cada vez menor en esta zona.

Los Mossos han pedido a los conductores que intenten dar la vuelta y salir de la carretera, pero la lentitud del proceso está acabando con la paciencia de algunos de ellos, que han optado por circular por el arcén, una infracción que puede dificultar el trabajo de los vehículos de emergencia.
En estos momentos, tampoco se puede circular por las carreteras comarcales Gi-500 Gi-501 y Gi-610, y los cortes han generado 20 kilómetros de colas en las N-260 en dirección a Francia, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Efectivos terrestres y aéreos de los bomberos franceses y tres medios aéreos del Gobierno central se han sumado a las labores de extinción.

Unas ochenta dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando para controlar el incendio que avanza con mucha intensidad empujado por la fuerte tramontana, con rachas que superan los 90 kilómetros por hora.
Los medios aéreos están esperando a que mejoren las condiciones meteorológicas para descargar agua, ya que la previsión indica que a partir de media tarde la intensidad del viento puede disminuir.


No hay comentarios: