martes, 17 de julio de 2012

El incendio de San Gregorio ha quemado 50 hectáreas de monte bajo y arbolado

Foto: Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza
 en el incendio del Campo de tiro de San Gregorio
El incendio registrado este martes el campo de maniobras militares de San Gregorio, en Zaragoza, se ha originado en una zona de caída de proyectiles, en la que no había en ese momento actividad militar, por lo que pudo deberse a las altas temperaturas, y se prevé que esté controlado en las próximas horas.

Así lo ha señalado el coronel Carlos Alba, de la Comandancia Militar de Zaragoza, quien ha explicado que las llamas han avanzado con un frente de 500 metros y una profundidad de 1.000, por lo que podían haberse visto afectadas unas 50 hectáreas de monte bajo y algo de arbolado, pero a una distancia bastante prudencial de los límites del campo de tiro.

Según Alba, el fuego se ha originado en una zona de caída de proyectiles, que está delimitada y en la que en ese momento no había actividad militar, por lo que pudo ser fortuito y deberse a las altas temperaturas, algo que es habitual cuando existen explosivos.

Pero en esta ocasión, ha agregado, las llamas han traspasado el perímetro de esa zona y han avanzado hacia el norte, donde se han logrado atajar en un cortafuegos.

En estos momentos está controlado en su mayor parte y se prevé su control en las próximas horas, si no cambian las condiciones meteorológicas, en concreto del viento.

El fuego, del que se recibió el primer aviso sobre las 15.20, ha comenzado en la zona denominada de 'El lentiscar', al noroeste del campo de maniobras, en un lugar de poca vegetación -monte bajo y matorral- ubicada en torno a las localidades de Tauste y Castejón de Valdejasa.

Y aunque ya no sigue avanzando, en el lugar sigue trabajando maquinaria pesada de la empresa Tragsa, para hacer cortafuegos, y efectivos del propio campo de tiro apoyados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, el Ministerio de Defensa ha solicitado ayuda al gobierno de Aragón, que ha enviado a la zona durante la tarde al helicóptero de Ejea de los Caballeros, otro de coordinación, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos equipos de maquinaria pesada y un colectivo de técnicos formado por un director de extinción, un asesor y tres personas de apoyo.

Del Ministerio de Medio Ambiente han acudido dos hidroaviones, la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Daroca y un helicóptero de Plasencia (Huesca).

Los Bomberos de Zaragoza, que han recibido durante toda la tarde numerosas llamadas alertando de que se veía una gran columna de humo en la zona, han enviado un autotanque todoterreno y una cisterna de 8.000 litros.

El campo de maniobras militares de San Gregorio, uno de los más grandes de Europa con más de 34.000 hectáreas, registró un gran incendio en agosto de 2009 que arrasó más de 7.200 hectáreas de monte bajo y árboles, de las cuales más de 2.000 pertenecían a los municipios colindantes de Tauste, Torres de Berrellén, Remolinos y Pradilla de Ebro.

2 comentarios:

Contraincendios dijo...

Hola el incendio que se presento en san Gregorio ha afectado a muchas hectarias que se encuentran a su alrededor si no se toman medidas rápido el peligro aumentaría cada vez más.
Saludos

Anónimo dijo...

yo soy de San Gregorio y nos sorperndio mucho ver tantos bomberos,al principio no supimos lo que pasaba hasta que vino un cadete y nos lo explico mientras nos evacuavan