viernes, 20 de julio de 2012

Decenas de miles de aragoneses protestan contra los recortes



Decenas de miles de personas han participado en Zaragoza, Huesca y Teruel en las multitudinarias manifestaciones convocadas por los sindicatos en contra de los recortes del gobierno central que, aseguran, son una agresión sin precedentes "no ya a los derechos ciudadanos, sino a los fundamentos de la Constitución y la democracia".

Así se ha asegurado en el manifiesto, leído al final de la protesta en la capital aragonesa por el poeta y dramaturgo Mariano Anós, en el que se asegura que los sindicatos recurrirán a "todos los instrumentos legales" a su alcance para responder a estas medidas.

La convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos zaragozanos, que han coreado consignas alusivas a estos recortes en los salarios de los funcionarios y las prestaciones por desempleo, a la subida del IVA o a la reforma laboral, como "estos empresarios, nos quieren como esclavos", "menos crucifijos y más trabajo fijo", "no son recortes, es un golpe de Estado" o "manos arriba, que vienen los mercados".

Además de UGT, CCOO y CSIF, en la manifestación han tomado parte muchos otros colectivos, como los partidos políticos PSOE, CHA e IU, los sindicatos CGT, CNT, USO, OSTA o SATSE, los miembros de la Marea Verde contra los recortes en educación y de la Marea Naranja contra los recortes en servicios sociales, el sindicato de policía CEP, los Bomberos de Zaragoza, los familiares y trabajadores de los centros especiales de Empleo o el 15M.

También trabajadores de Renfe, de la Universidad de Zaragoza, de las asociaciones de padres o del colectivo Stop Desahucios.

Una hora después de que la cabecera de la manifestación partiera del Edificio Paraninfo, aún continuaban incorporándose ciudadanos a esta protesta, que ha culminado en la plaza de Europa, donde se han producido algunos enfrentamientos con la Policía.

En el manifiesto se ha insistido en que los sindicatos y demás organizaciones sociales no piensan cejar en el empeño de denunciar estos recortes y aseguran que convocarán acciones concretas y sectoriales; implicarán a todos los colectivos que sufren los recortes y harán confluir la movilización laboral y ciudadana.

Su intención, además, es emplazar al gobierno "para que celebre un referéndum a fin de que trabajadores y ciudadanos se pronuncien sobre los recortes".

Si rechaza la iniciativa, será el movimiento social y sindical el que organice una consulta popular, y de acuerdo con el resultado, "active la respuesta de movilización más adecuada".

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, ha dicho a los medios, al principio de la manifestación, que la asistencia masiva deja patente que "a la inmensa mayoría de los ciudadanos, de la gente de bien, le repugna lo que ve a su alrededor", esta "agresión permanente" a los derechos laborales y sociales, la "pauperización de las clases populares para mayor gloria de quienes más tienen".

Ha lamentado el "proyecto social" del PP, que quiere que "desaparezcan las clases medias", que apuesta por una sociedad "sumisa, sin cultura y sin sanidad".

Por eso, ha dicho que si el gobierno está tan seguro de estar legitimado, lo que debería hacer es convocar un referéndum y preguntar a los ciudadanos quieren seguir por la vía que está marcando.

Por su parte, el secretario general de UGT, Julián Loriz, ha insistido en que el PP "obvia sus compromisos electorales y oculta sus medidas" y, en una actitud "absolutamente prepotente", actúa "de espaldas a la democracia" e "insulta" a los ciudadanos.

"El gobierno debe atender el clamor social porque, de lo contrario, se va a ir encontrando cada día con una protesta de mayor calado", ha añadido.

También le ha exigido a Mariano Rajoy que convoque una consulta popular sobre estas políticas que, ha insistido, tienen alternativas basadas en una reforma fiscal "que haga pagar a quien más posibilidades tiene"

No hay comentarios: