martes, 18 de enero de 2011

Veintiún contenedores quemados en quince días

José Miguel Marco
La quema de contenedores es un problema de vandalismo que se repite cada vez con más frecuencia en Zaragoza. Solo el pasado fin de semana ardieron ocho depósitos de basura y resultaron dañados cuatro vehículos y dos fachadas de viviendas en distintos barrios: Las Fuentes, Delicias, Torrero y Garrapinillos.

En todo 2010, los vándalos pegaron fuego a 385 contenedores, 45 más que en 2009. Estas cifras suponen un incremento de 13% solo en un año. Reponer estos tanques le ha costado al Ayuntamiento 270.000 euros (unos 700 euros cada unidad), según datos de Servicios Públicos del Ayuntamiento.
Estos sucesos se repiten en distintos barrios de la ciudad y, sobre todo, en fin de semana. La Policía no cree que se trate de una banda organizada de pirómanos, sino de gamberros que no son conscientes de las consecuencias de estos actos.
Quemar contenedores es un delito penal, pero es difícil detener a los delincuentes. Policía Nacional y Policía Local colaboran en este tema. El año pasado, entre ambos cuerpos policiales detuvieron en Zaragoza a ocho personas: seis jóvenes de entre 18 y 21 años, y dos hombres de 49 y 51 años.



No hay comentarios: