miércoles, 30 de junio de 2010

Sánchez Vidal, José Romero y Bomberos sin fronteras, medallas Santa Isabel

ABC.
Las medallas de oro de Santa Isabel han recaído este año en el catedrático de Historia del Arte Agustín Sánchez Vidal, el empresario de Daroca José Romero Lozano, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Rolde de Estudios Aragoneses y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro.
Los galardones, que se entregarán el 2 de julio, han sido concedidos hoy, por unanimidad, en la Junta de Portavoces de la Diputación de Zaragoza, que otorga anualmente estos reconocimientos con motivo de la festividad de la patrona de la provincia.
Agustín Sánchez Vidal, Catedrático de Historia del Arte (Cine y otros medios audiovisuales) de la Universidad de Zaragoza, ensayista, guionista y novelista, se ha convertido en uno de sus mayores estudiosos de la obra cinematográfica de Buñuel, del que ha publicado varios libros desde 1984.
También ha escrito importantes monografías sobre los directores de cine aragoneses, los Jimeno (pioneros del cine español), Chomón, Florián Rey, Borau y Saura y en 1997 su Historia del cine, un manual de divulgación.
Su primera novela, "La llave maestra", la publicó en 2005, una intriga de espionaje y aventuras que transcurre en dos tiempos: el siglo XVI de Felipe II y el XXI.
Con la medalla al empresario José Romero Lozano, propietario de Pastas Alimenticias Romero, la Diputación reconoce su gestión al frente de la compañía, en la que ha incorporado los últimos avances tecnológicos, con una capacidad productiva de 300.000 kilos de distintos productos de pasta.
En la actualidad, es la segunda empresa de fabricación de pasta en España, cuenta con una plantilla de 75 trabajadores, posee cuatro marcas propias y exporta a más de treinta países.
La asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses trabaja desde 1977 en la divulgación de la cultura aragonesa, para lo que edita libros y revistas, con análisis serios y rigurosos de los problemas de su territorio, y programa exposiciones, cursos y seminarios, actos reivindicativos y festivos.
A los Bomberos Unidos de Zaragoza se les reconoce su labor en los últimos doce años, especialmente por haber sido una de las organizaciones que más protagonismo han tenido en la ayuda humanitaria en las catástrofes naturales sucedidas durante el presente año, los terremotos de Haití y Chile.
Desde 1996, Bomberos Unidos sin Fronteras ejecuta proyectos tanto de emergencia como de cooperación al desarrollo y actualmente cuenta con más de 600 voluntarios en España, 80 de ellos de Aragón.
A la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro se le premia por actuar como vehículo de transferencia de tecnología, propiciando la modernización y la adecuada interrelación con el entorno favoreciendo una agricultura medioambientalmente sostenible.
Constituida en 2001, como agrupación de profesionales relacionados con el sector agrícola, cuenta en la actualidad con 441 socios, correspondientes a 40 localidades de siete comarcas de la provincia de Zaragoza.
Una de las facetas por las que más reconocimiento ha obtenido es por su colaboración con las administraciones públicas para la ordenación de flujos migratorios temporales de recolectores de fruta y su adecuada contratación. EFE

No hay comentarios: