martes, 1 de septiembre de 2009

El PP pide explicaciones a Defensa por la "descoordinación" en el incendio de San Gregorio

El diputado del Partido Popular por Zaragoza en el Congreso, Ramón Moreno, ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa por la "evidente descoordinación institucional" en las labores iniciales de extinción del incendio en el campo de maniobras San Gregorio que arrasó hace unos días más de 6.000 hectáreas.
Tras las críticas de los alcaldes de la zona y las "constantes evasivas" del Ministerio para ofrecer explicaciones de una forma clara, el diputado popular ha presentado una batería de preguntas para exigir aclaraciones sobre "las dudas que existen todavía en torno a la gestión realizada por las diferentes administraciones de esta catástrofe".
Así, Moreno ha criticado la "falta de transparencia" y el "oscurantismo que reina en el departamento de Carmen Chacón", quien parece querer ocultar el origen del incendio y las "posibles negligencias" que se cometieron al rechazar ayuda externa y permitir que el fuego se extendiese en las primeras horas tras su declaración, sostiene Moreno.
Por eso, los populares urgen que se desvelen tanto las causas del incendio como las razones por las que algunos mandos "impidieron una actuación rápida y coordinada que hubiese limitado la expansión de las llamas".
El diputado popular ha relatado que "después de un desastre medioambiental de esta magnitud, tenemos derecho a saber qué es lo que ha sucedido para aprender de los errores y que no vuelva a suceder. Ocultar los fallos que se cometieron sólo genera más dudas de cara al futuro. ¿Qué ha pasado realmente para que Defensa no permita que se investiguen las causas del incendio?", ha preguntado Moreno.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Además, el diputado del PP ha reclamado al Ministerio de Defensa y al Gobierno de Aragón que revisen urgentemente los protocolos de actuación establecidos en caso de incendio en zona militar, ya que "está claro que no funcionaron y que la descoordinación inicial fue la causa de que el fuego se propagase a toda velocidad. Si algo no funciona, hay que cambiarlo y mejorarlo", ha aseverado.
Del mismo modo, ha advertido de que "ha quedado claro que el ejército no cuenta con medios suficientes para afrontar la extinción de un gran incendio, por lo que resulta necesario incrementar la inversión en esta materia, más aún teniendo en cuenta que se trata de un campo de maniobras donde el riesgo es mucho mayor".

PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS
Por último, Ramón Moreno se ha interesado por las responsabilidades que piensa asumir el Gobierno Central como propietario de las instalaciones que han causado unas pérdidas multimillonarias y de incalculable valor medioambiental.
"El Ministerio de Defensa tiene una deuda histórica muy importante con Aragón por las instalaciones militares que existen en esta comunidad", ha recordado por lo que considera que "el Estado debe estar a las duras y a las maduras, y debe asumir su responsabilidad reponiendo a los pueblos afectados por el fuego y habilitando ayudas extraordinarias".
En los próximos días, Moreno ha anunciado que el grupo parlamentario popular presentará también ante el Congreso una proposición no de ley para abordar este asunto.

No hay comentarios: