domingo, 13 de septiembre de 2009

Bomberos en el podio


El Periódico de Aragón. Beatriz Martín.

Ya lo dice el famoso refrán: Despacito y con buena letra. Y los bomberos de Zaragoza parece que lo aplicaron al máximo para lograr el triunfo durante su participación en los Juegos de Policías y Bomberos celebrados en Vancouver (Canadá) en el mes de agosto. Sus integrantes regresaron con casi 20 medallas colgadas del cuello. Cuatro de ellos lograron el oro en la prueba por equipos con más prestigio en el mundo de los bomberos: el TCA o el competidor más fuerte sobrevive. El secreto de su éxito, la constancia en el entrenamiento.
Carlos Bretones, Miguel Giménez, Alberto Gómez y Óscar Zamora formaron el equipo zaragozano de esta prueba específica de bomberos que combina ocho ejercicios diferentes: 5.000 metros lisos, lanzamiento de peso, 100 metros lisos, 100 metros de natación, subir la cuerda de 6 metros, press de banca a máximo de kilos (levantamiento de pesas), dominadas y un circuito de agilidad. Considerada como la más dura de la competición, los cuatro se emplearon a fondo y lograron el ansiado metal.
La preparación previa fue clave para triunfar en los juegos. Bretones explicó que realizaron un plan de entrenamiento durante ocho meses para estar listos. La competición "estuvo muy reñida" y Giménez aseguró que ganaron "por los pelos", porque el mínimo error habría hecho que quedasen fuera del podio. El truco, según los zaragozanos, es no destacar demasiado en alguna de las pruebas, sino ser constante e intentar mantener buen nivel en todas. Gómez explicó que algunos equipos "llevan deportistas profesionales que consiguen una gran marca en su especialidad pero en otras pruebas fracasan, lo que hace que pierdan puntos". La progresión "es fundamental", indicó Bretones. Es el mejor método "para volver con los deberes hechos", añadió Giménez.
El TCA por equipos no fue el único triunfo de estos tres bomberos. Bretones y Giménez también lograron la plata, cada uno en su categoría, en esta competición específica de bomberos de forma individual. Por su parte, Gómez quedó cuarto en el ascenso a una torre de 120 metros cargado con la equipación de bombero, un total de 25 kilos.
Gómez se entrenó en el edificio del World Trade Center zaragozano para esta prueba de subida a la torre, aunque este edificio "solo tiene 21 plantas y el de Canadá tenía 40". Además de la preparación física, para esta competición es "imprescindible controlar el aire, puesto que solo puedes emplear el de la bombona de oxígeno", explicó.
Los tres ya están pensando en los próximos juegos, que se celebrarán en Nueva York en el 2011. De momento, seguirán entrenando "sin presión", porque aún queda tiempo. Aseguran que se prepararán de forma progresiva para intentar mejorar todas las marcas, porque cada año "el nivel sube". Tienen previsto participar en juegos que se celebrarán en diferentes ciudades de España y en los europeos, en todos con un objetivo: rendir al máximo.
Foto: Ángel de Castro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos declaramos fervientes admiradoras de los bomberos zaragozanos. Enhorabuena por la más que meritoria participación en los Juegos Mundiales.
¿habrá calendario en 2010?

Equipo de Rescate dijo...

Enhorabuena, compañeros de Zaragoza. Aprovecho para mandaros un saludo...