sábado, 26 de septiembre de 2009

Bajada del Canal Imperial de Aragón

Un año más se ha vuelto a celebrar la conocida actividad popular como "Bajada del Canal". Los buceadores del Cuerpo de Bomberos han trasladado, en diversas ocasiones, a los responsables municipales la falta de seguridad y notable riesgo de esta actividad. Las embarcaciones NO son homologadas, son de construcción casera y en muchos casos precarias. Los navegantes no cuentan con chaleco salvavidas. En muchas embarcaciones hay niños de corta edad a bordo. Algunos grupos de personas muestran notables síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas.
El Plan de Emergencia Municipal de Zaragoza establece en su punto 1.5.1.7. Actividades deportivas en el medio acuático, que: " Toda actividad lúdica o reivindicativa que pretenda utilizar embarcaciones no homologadas será prohibida". Asimismo recoge en el mismo apartado que: " Una vez iniciada una actividad acuática determinada si a juicio del responsable municipal de la seguridad, no se dan las condiciones suficientes, podrá ser ordenada su finalización inmediata."
La Bajada del Canal tiene un aspecto lúdico y popular en el que la gente se divierte y disfruta del canal. Muchas veces no se ve más allá de esto, pero a nivel profesional sabes que navegando en el canal hay mucha gente, desprovista de chalecos salvavidas, algunos niños pequeños y algún grupo de gente bebida. Que las embarcaciones son precarias y que se pueden desmontar fácilmente. Que en caso de accidente o colisión se puede originar una montonera de personas y embarcaciones, con sus cintas, cuerdas y cabos donde la gente se puede enganchar. Que debajo del agua no hay visibilidad y es fácil desorientarse y entrar en pánico...
Si aplicamos la norma esta actividad no se podría realizar, a pesar de ello el Ayuntamiento lo permite.
Todo es muy bonito y divertido mientras no pasa nada, pero si pasa, las cosas cambian.

2 comentarios:

Flotador dijo...

Si el Ayuntamiento va a permitir la actividad entonces sería necesario sentarse en una mesa y establecer las medidas mínimas de seguridad. Chalecos salvavidas obligatorios, control de alcoholemia para evitar que unas personas puedan poner en peligro a otras y un control mínimo sobre las embarcaciones, toda embarcación que no cumpla un mínimo de seguridad no podrá entrar en el agua. Edad mínima para poder participar y documento de responsabilidad del padre/madre. Seguro de accidentes de los responsables de organización y de los participantes, etc.

miguel galve dijo...

Completamente de acuerdo:
Si lo quieren hacer que se pongan chaleco, menores de edad prohibido, borrachos no y barcas que susceptibles de irse al carajo tampoco.