jueves, 3 de abril de 2014

Zaragoza monitorizará en directo la cría del vencejo pálido


Aragón Digital. Cristina Moreno Falcón
El Parque de Bomberos de Zaragoza ha recolocado este miércoles cuatro de los nidos, que desde hace dos años se encuentran en sus instalaciones, para alojar a la colonia de vencejo pálido que cada año se asienta en este entorno durante la época de cría. Este año, la novedad es que se han instalado cuatro microcámaras en el interior de los nidos para poder monitorizar en directo la reproducción de esta ave. Además, también se han instalado un sensor que controla la temperatura y la humedad en el interior de las cajas-nido y un dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Zaragoza para que los estorninos no puedan invadir los nidos.
Zaragoza cuenta actualmente con dos colonias de vencejos: una en el Puente de Piedra y otra en el Parque de Bomberos, que se instaló hace dos años.
A raíz de este descubrimiento, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha un plan para que la colonia pudiera asentarse. "Lo que estamos haciendo es intentar mantener esta colonia, y la idea sería ampliarla", ha afirmado José Antonio Pinzolas, miembro de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

El plan, que ha sido un éxito, consiste en la instalación de cajas-nido para la cría del vencejo. Actualmente la colonia se mantiene y el 80% de los nidos están ocupados. Por lo que, desde la Agencia han decidido ir un paso más allá y se han instalado unas microcámaras en el interior de cuatro de los nidos para poder monitorizar en directo la cría del vencejo. "Vamos a intentar que a través de la web del Ayuntamiento cualquier ciudadano del mundo pueda tener acceso a estas microcámaras", ha explicado Pinzolas.

Además se han instalado unos sensores para controlar la temperatura y la humedad en el interior de los nidos, y un sistema de protección diseñado por el Ayuntamiento de Zaragoza que consiste en la colocación de una lámina de plástico trasparente para impedir que los estorninos invadan las cajas-nido. "Los vencejos se llaman en latín Apus Apus, que quiere decir sin pies, porque todo lo que hacen lo hacen volando, nunca se posan en tierra. Son especialistas en vuelo, entran en los nidos de una "tacada", se agarran con las uñas y entran arrastrándose, pero los estorninos son más grandes y no pueden entrar", ha aclarado Pinzolas.

Asimismo ya se han diseñado otro tipo de cajas nido de menor tamaño que a lo largo de este año se colocarán en la margen derecha del río.


Zaragoza es la única ciudad en el norte de España que ha registrado colonias de vencejo pálido. Llegan a la ciudad en abril y se quedan hasta noviembre, pudiendo realizar incluso dos puestas al año. "El vencejo es insectívoro, por lo que es muy importante su asentamiento para controlar la población de mosquitos y mosca negra que tenemos aquí en Zaragoza para su asentamiento", ha explicado Pinzolas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que será un error...
"Zaragoza cuenta actualmente con dos colonias de ¿¿¿¿estorninos????: una en el Puente de Piedra y otra en el Parque de Bomberos, que se instaló hace dos años"
Será "vencejos" supongo...
Saludos y buen blog

p2 dijo...

Se trata de un artículo publicado en Aragón Digital, seguro que se han confundido. Lo modifico en el Blog. Un saludo y gracias