domingo, 27 de abril de 2014

Zancadas de Ilusión. Séptima y última etapa

Salimos del pueblo por el denominado Arco de Valencia, de época medieval. Justo enfrente de este arco y tras cruzar la carretera A-232 sale un camino  con unos carteles de madera, que nos indican el acceso a la vía verde ojos negros, la ruta de bicicleta hacia La Peñuela y el sendero Gr-8, que comunica La Puebla de Valverde con el pueblo de Valbona (949m).

Seguiremos las marcas del Gr-8, atravesando durante los primeros 12 Kilómetros la Rambla del Cubillo, hasta la confluencia de los ríos Mijares y Valbona.

Tras cruzar el río Valbona saldremos a una pista, que en un corto y ligero ascenso dejará visible el pueblo de Valbona a nuestra izquierda.

Es aquí donde abandonaremos el Gr-8 que se dirige a Valbona, para continuar por la pista hacia la derecha.
Sin dejar esta pista en el Km 15, junto al corral de la Horca, saldremos  a la carretera TE-V-2011. Giraremos a la izquierda y tras 150 metros cogeremos otra pista a la derecha.

Continuaremos 2,5 Km por esta pista hasta encontrarnos con la carretera  A-228, que lleva al pueblo de Mora de Rubielos. Giraremos a la izquierda, y tras recorrer unos 250 metros nos meteremos en otra pista a la derecha.

Continuaremos por ella pasando  por la masía y ermita de la Viña (Km 20), para dirigirnos por una sucesión de pistas hacia el collado Matanzas (Km 26).

Un descenso de unos 4 Kilómetros, alternando pista con tramos de sendero, nos depositará en la carretera A-1515, a tan solo 3 Kilómetros de nuestro destino final, el pueblo de Rubielos de Mora.

Rubielos de Mora está situada en la vertiente meridional de las serranías Gúdar-Maestrazgo. Además de la belleza de los conjuntos arquitectónicos de su pueblo, el conjunto del término municipal destaca por su sorprendente variedad paisajística.

En el Rubielos de hoy en día puedes leer en su casco antiguo la historia de vida que ha latido durante muchos años con fuerza. Entiendes que el lugar no pasó desapercibido y huele a medievo ante las losas de piedra que describen la ciudad y la invaden.


En el año 1980 fue declarado conjunto Histórico- Artístico. En 1983 recibió el premio Europa Nostra además de medallas de turismo del gobierno de Aragón y un Premio Nacional del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones.



FIN DEL RETO! ENHORABUENA TOPETE!!

No hay comentarios: