lunes, 21 de abril de 2014

Zancadas de ilusión, Etapa 2

Martes 22 de abril. www.zancadasdeilusion.es

La 2ª etapa del proyecto solidario de Bomberos Zaragoza “Zancadas de ilusión”: Loarre/Ontinar de Salz previsto para el día 22 de abril de 2014. Saliendo de Loarre atravesaremos la hoya de Huesca por la GR1 que comparte sendero con el Camino de Santiago que sale de Huesca.

Pasaremos por Aniés, Bolea, Chimillas hasta llegar a Huesca por el Camino Cruz del Palmo, entrando por el casco antiguo y pasando por la catedral. De Huesca saldremos por el PR-HU 142 que nos llevará al embalse de Valdabra hasta llegar a Almudevar. Tomaremos entonces la Cabañera Real de Lupiñen y conectaremos con el barranco de la violada que nos llevará hasta el final de etapa en Ontinar de Salz.

Os animamos a que os descarguéis este precioso recorrido que por supuesto se puede hacer por tramos de una forma mucho más tranquila y os pedimos que entréis en nuestra web: zancadasdeilusion.es y colaboréis en nuestro proyecto para la construcción de un recreo adaptado en la Fundación Aspace Zaragoza que sería el primero de todo Aragón.

Salimos del pueblo de Loarre (773m) por el GR-1, en dirección a Aníes(761m). Aníes es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de La Sotonera en la Provincia de Huesca. Deberemos de visitar la ermita de la Virgen de la Peña, entre otras cosas, enclavada en sierra de Loarre como si de un nido de águilas se tratara.

Desde Aníes, salimos en dirección Bolea (Km 10), compartiendo el GR-1con el Camino de Santiago que viene de Huesca.

Bolea (672m), es también una localidad de la comarca Hoya de Huesca y ejerce la capitalidad del municipio de La Sotonera en la Provincia de Huesca. Situada a las faldas de las sierras de Caballera y Gratal, sobre un promontorio que tiene vertientes a norte y sur, al NO de la ciudad de Huesca .Entre otros monumentos que cuenta la villa, podremos encontrar la Colegiata de Bolea ”Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor”.

Desde  Bolea salimos en dirección Chimillas (520m), siguiendo las marcas del Camino de Santiago y pasando por el Castillo de Anzano en Esquedas. Otro legado a nuestro patrimonio Románico Aragonés.
Al llegar a Chimillas, llevaremos 28 Km recorridos. En poco más de 2 Kilómetros cruzaremos por debajo la autovía A-23, para entrar en la ciudad de Huesca (488m).

Huesca, es capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca a la que pertenece su municipio.

Por Huesca discurre el río Isuela y también en sus alrededores el río Flumen, además se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo Aragonés. Desde la ciudad se puede ver la sierra de Guara cuya cima llega a los 2077 m de altitud, por eso también es conocida como “la puerta de los Pirineos”.
Huesca es una ciudad pequeña que puede ser recorrida a pie fácilmente y visitar lo principal en una excursión de día. En Huesca es posible ser testigo de construcciones arquitectónicas de todos los formatos y épocas, debido a su larga y accidentada historia.

A Huesca  entraremos por el Camino Cruz del Palmo y tras recorrer las murallas de la Ronda de Montearagón, nos internaremos en el Casco Antiguo para pasar por la Catedral de Huesca, ubicada en la plaza de la Catedral. Desde aquí nos dirigiremos hacia la calle Porches de Galicia, cruzando entre el Coso Alto y Bajo, para salir de la ciudad por al lado de laestación de ferrocarril.
Antes de abandonar Huesca, pasaremos por la Asociación Aspace Huesca, situada en la carretera de Grañen s/n.

Hasta aquí llevaremos unos 37 Kilómetros recorridos.

Cogeremos el camino que sale enfrente de la carretera de acceso a Aspace Huesca, para cruzar por un puente las vías del ferrocarril, girar a nuestra izquierda e ir durante un tramo paralelos a las vías en busca del camino de Vicien. Más adelante, abandonaremos este camino para coger el PR-HU 142, que nos llevara hasta el embalse de Valdabra.

Desde aquí, en 13 Kilómetros llegaremos al pueblo de Amudevar (Km 60) .
Cruzaremos el pueblo para salir a buscar la Cabañera Real de Lupiñen.
Seguiremos por la Cabañera Real y conectaremos con el barranco de la Violada, que por su margen derecha y en unos 15 Kilómetros nos llevara hasta el final de esta etapa, el pueblo de Ontinar de Salz (279m).


Ontinar de Salz es el pionero de los pueblos de colonización que se construye a mitad del Siglo XX. Es el primer pueblo proyectado por el Instituto Nacional de Colonización en Aragón y el sexto a nivel español. Llegando los primeros colonos en el año 1946.


No hay comentarios: