domingo, 20 de abril de 2014

Zancadas de ilusión. Etapa 1


Mañana lunes comienza el recorrido corriendo de extremo a extremo de Aragón por nuestro compañero "Topete", corredor de ultrafondo, para el proyecto Zancadas de ilusión.


Foto: Salida de Canfranc Estación. Lunes 21 de abril




La etapa comienza en la Comarca de la Jacetania, concretamente en la Estación de Canfranc, situada a una altitud de 1.190 metros, en pleno Pirineo Aragonés a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España. Fue construida entre los años 1910-1925, declarada Bien de Interés Cultural y catalogada como monumento desde Marzo de 2002.


Canfranc Estación es un municipio del Valle del Aragón, en la provincia de Huesca.
La importancia estratégica y militar del valle de Canfranc, dada su cercanía a la frontera, fue la causa de la construcción de diversos fuertes y posiciones militares, entre los que destacan el Fuerte de Coll de Ladrones (siglo XVII –XIX) y la Torreta de Fusileros (siglo XIX). Por esta última pasamos justo al comienzo de nuestro trayecto.

Recorreremos el Camino de Santiago aragonés, siguiendo el curso del río Aragón, atravesando los pueblos de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca.

El primer tramo hasta el pueblo de Canfranc (1.195m), discurre por la margen izquierda del río Aragón, entre senderos que se abren paso a través de zonas sombrías de vegetación y caminos, que en ocasiones nos recuerdan a las antiguas vías Romanas.

Hacia el pueblo de Villanúa (953m), situado a los pies del pico Collarada (2.886 m), el camino de Santiago zigzaguea de un lado al otro del río Aragón, para separarse durante unos kilómetros desde esta última población hasta la salida de la villa de Castiello de Jaca (921m).
A la salida de Castiello de Jaca (vía de acceso al valle de La Garcipollera), seguimos por el Camino de Santiago aragonés y atravesamos la N-330, para cruzar varias veces el río Aragón hasta la localidad de Jaca.

Jaca es la capital de la Comarca de la Jacetania. Está situada al norte de la provincia de Huesca, en el Valle del Aragón, en una depresión de la Canal de Berdún, a 818 metros de altitud y a la sombra de la peña Oroel (1769 m). Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Cruzaremos por el centro, pasando al lado de la Ciudadela de Jaca (castillo de forma pentagonal del siglo XVI), que junto a la Catedral de San Pedro, de estilo Románico, son los dos principales atractivos turísticos.

En Jaca llevaremos 25 Kilómetros del recorrido prácticamente en descenso.

Una vez pasado  Jaca siguiendo el camino de Santiago, a la altura del punto Kilométrico 287,800 de la N-240, sale el sendero de gran recorrido GR-65.3.2, concretamente desde la denominada “caseta del municionero”, que se dirige hacia el monasterio de San Juan de la Peña. Se trata de una variante del camino de Santiago para poder visitar el parque natural y Cultural de San Juan de la Peña.

Aquí el sendero, en sus tres primeros Kilómetros, tiende a subir unos 300 metros de desnivel, para posteriormente bajar hasta el pueblo de Atarés (796m).

Desde Atarés, comienza una subida de 4 Kilómetros y unos 400 metros de desnivel por la sierra de San juan de la Peña hasta la carretera A-1603. La Peña Oroel situada a nuestra izquierda, será testigo de nuestro ascenso.

Aquí, dejamos a nuestra derecha el sendero que nos lleva hasta el monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca. Fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Su enclave es extremadamente singular.

Una vez realizado el ascenso hasta la carretera A-1603, comienza un descenso progresivo de unos 600 metros en 20 Kilómetros, por caminos y senderos que comparten la GR-95 y el Camino de Santiago que viene de Huesca, que nos llevaran a La Peña Estación ( Kilómetro 60 del recorrido), pasando por los pueblos de Botaya (875m) y Ena (768m).
Ena  es una localidad de la comarca de la Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos en la Provincia de Huesca.

Desde Ena, tendremos 9 Kilómetros de pistas y senderos hasta llegar a la carretera A-1205, que viene del pueblo de Santa María de la Peña. Dejaremos el pueblo de Triste a nuestra derecha para continuar 1,5 Kilómetros por esta carretera hasta La Peña Estación.

Desde La Peña Estación (546m), donde ya solo quedaran unos 20 Kilómetros para terminar la etapa, cruzaremos el río Gállego justo antes de que llegue al embalse de La Peña, para dirigirnos hacia la denominada Foz de Escalete. Impresionante brecha realizada en la montaña por las aguas del rio Forcallo.
A partir de aquí, un ascenso de unos 400 metros por pista, nos adentra en la Sierra de Loarre hasta el collado de San Román, para dejar a nuestra derecha los emblemáticos Mallos de Riglos y empezar a divisar la Hoya de Huesca.

En el collado de San Román nos dirigiremos a la izquierda hacia el Castillo de Marcuello, por el GR-1- Camino de Santiago, dejando a nuestra derecha el mirador de los buitres de Riglos. Pasaremos cerca de las ermitas de San Miguel y Marcuello (ruinas), para realizar los últimos Kilómetros  en descenso,  pasando por los pueblos de Sarsamarcuello y Santa Engracia de Loarre. En 2 Kilómetros llegaremos al pueblo de Loarre (773m), final de etapa.

En esta villa podremos contemplar entre otras cosas de interés, el Castillo de Loarre del siglo XI, considerado la fortaleza románica más importante de España y de Europa.

Recorrido Etapa 1

No hay comentarios: