viernes, 1 de febrero de 2013

Suárez indica que Teruel necesitará más parques de bomberos y más medios con la nueva ley de incendios

Oposiciones bomberos, Plazas de bombero, exámenes bomberos
DPT
 
TERUEL, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado en Teruel que con la aprobación de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios y, su posterior reglamento, será necesario dotar a la provincia de Teruel de más parques de bomberos y de más medios.
 
En Huesca será necesario llevar a cabo una reorganización, y en Zaragoza "están bastante bien". Suárez ha firmado este jueves una addenda al convenio en materia de protección civil con la Diputación de Teruel, que contempla diversas actuaciones y programas, a los que el Ejecutivo aragonés aportará 155.000 euros.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha señalado que espera que "en febrero o marzo" las Cortes de Aragón aprueben la nueva ley. Cuando esté en marcha su reglamento, que podría llegar unos meses después, se establecería la necesidad de que cada núcleo esté atendido en menos de 30 minutos por bomberos profesionales. De esta forma, ha dicho el consejero, será necesario que la provincia de Teruel tenga nuevos parques y más medios.
 
En este sentido, ha indicado que "será necesario algún parque más, hemos hablado del parque de Cantavieja, pero probablemente sea necesario otro parque en las Cuencas Mineras" para atender a esos tiempos de respuesta, aunque todavía no ha precisado en qué localidad podría ser. Ha añadido que "también harían falta más medios".
 
Antonio Suárez también se ha referido a los casos de Huesca y Zargoza. En el primero, ha manifestado que "en materia de medios está bien cubierta, hacen falta bomberos profesionales y hay que reubicar, si queremos el margen de respuesta, algunos parques", al tiempo que ha recordado que "ya se ha empezado a producir" como en el caso de las comarcas de Cinca Medio y La Litera. En el caso de Zaragoza, ha dicho que "está bien cubierta".
 
El consejero de Política Territorial ha hecho esas declaraciones en el acto de la firma de la addenda al convenio que su departamento mantiene con la Diputación Provincial de Teruel (DPT), en materia de Protección Civil, y por el que este año se aportarán 155.000 euros.
 
Una cantidad, con la que se construirá una torre de entrenamiento en el parque de bomberos de Teruel, se adquirirá una cuña quitanieves que se quedará en el parque de maquinaria de la capital y también se invertirá en cursos formativos para el personal de vialidad invernal, del servicio de extinción de incendios y las agrupaciones de voluntarios que existen en la provincia.
 
En este sentido, la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha destacado que "nuestro objetivo es dar cobertura a toda la provincia que, podamos atender cualquier necesidad que vaya surgiendo". Además, ha apuntado a que entre las ventajas de este convenio están las de que "nuestra gente esté formada y que tengan las mejores instalaciones y los medios posibles".

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Por otro lado, el consejero Antonio Suárez se ha referido al proyecto de reforma de la administración local que ha puesto en marcha el Gobierno central que considera "muy importante, con una magnífica intención y muy necesario". Aún así, ha señalado que "cada vez que el proyecto no ha ido al Consejo de Ministros hay que alegrarse, porque la siguiente vez se ha mejorado".
 
Ha afirmado que el último proyecto que conoce "es mejor que el que nos presentaron en julio". En cualquier caso, ha dicho Suárez, "el principio de autonomía municipal es sagrado y en el borrador se ha mejorado mucho ese respeto", al tiempo que ha manifestado que también se respeta, en el caso de Aragón "nuestro modelo territorial basado en municipios, comarcas y provincias".

No hay comentarios: