miércoles, 27 de febrero de 2013

Belloch aplaude la decisión de Bomberos de "negarse a intervenir en desahucios"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado que suscribe y "aplaudo" la decisión del Cuerpo de Bomberos de la capital aragonesa de "negarse a intervenir en desahucios hipotecarios", dando así a la ayuda que habitualmente prestan a los ciudadanos una "derivación social".
 
Así lo ha señalado con motivo de su participación en el acto inaugural del 150 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, que ha tenido lugar en el Museo del Fuego de la capital aragonesa, y que también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, del consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, y del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otras autoridades.
 
El alcalde ha recordado que en 1863 se creó la Compañía Municipal de Bomberos Voluntarios y desde, entonces, "han cambiado los medios, las personas y los espacios", pero "sigue intacta la dedicación, la profesionalidad y la voluntad de servicio de todos y cada uno de los profesionales que han integrado este Cuerpo a lo largo de su historia".
 
Ha añadido que "la mejor muestra de ello es el cariño y la valoración que los ciudadanos de Zaragoza dan a nuestro Cuerpo de Bomberos", de forma que, "tanto en lo que respecta al salvamento y extinción de incendios, como a la atención sanitaria, los zaragozanos demuestran sistemáticamente su plena confianza en la actuación de los bomberos".
 
Estos profesionales "siempre están ahí, y, perdonad este guiño, contra viento y marea acuden a la máxima velocidad a auxiliar a quienes les necesitan" porque "detrás de cada una de estas intervenciones hay, al menos, una persona, uno o varios ciudadanos que han acudido a los bomberos para pedir ayuda".
 
Belloch ha sostenido que "sólo ese afán de servicio público, de colaboración con la ciudadanía y la justicia, justifica y nos reafirma en la necesidad de seguir apoyando y potenciando, en la medida de las posibilidades económicas actuales, al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza".
 

CUESTIÓN ÉTICA

El presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de los Bomberos de Zaragoza, Víctor Gené, ha comentado, en declaraciones a los medios de comunicación, respecto a la no intervención en los desahucios, que "no son una emergencia en sí" y lo "ético" es no actuar, si bien ha indicado que es un asunto que depende de la Junta de Personal.
 
Así, individualmente, cada efectivo debe "responder a sus obligaciones", teniendo en cuenta que "lo principal es salvaguardar la vida de las personas" y también es preciso intervenir "si hay una emergencia médica".
 
El presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de los Bomberos de Zaragoza se ha referido también a los medios materiales y personales y ha opinado que los primeros son "suficientes", si bien "siempre es susceptible mejorar" ya que la tecnología avanza.
 
Sobre el personal, ha dicho que "tal y como están las cosas, vamos luchando" y ha reconocido que en estos momentos de crisis es difícil incrementar la plantilla, por lo que trabajan "el doble o el triple" para que "las cosas salgan igual de bien que hasta ahora" y tener "la misma diligencia" en la protección de los vecinos de la ciudad de Zaragoza y de su entorno.
 

ESFUERZO IMPORTANTE

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que cuando el PSOE comenzó a gobernar en la ciudad, "hicimos un esfuerzo muy importante en medios para los bomberos porque los tenían muy antiguos".
Así, "hicimos una importante inversión, que nos ha venido bien" ya que, "ahora, en época de vacas flacas, los medios técnicos están bastante renovados y los camiones son bastantes nuevos", mientras que respecto al personal, "si tuviéramos alguno más, no estaría mal, pero no se puede decir" que la plantilla esté "infradotada".
Ha añadido que "lo que ocurre es que van a turnos" y, como hay muchos turnos, "acaban dividiéndose mucho, pero, de momento, se van cubriendo y no me han transmitido que hubiera ningún riesgo real", aunque "siempre se trabaja más cómodo si se tiene más plantilla, lógicamente".
 

150 ANIVERSARIO

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad ha sostenido que "llevamos 150 años apoyando a nuestros bomberos" y ellos "a los ciudadanos de Zaragoza" y, "como mínimo, queremos contar con los bomberos otros 150 años más". Según ha dicho, es un Cuerpo "tan ejemplar y que tantas veces nos ha solucionado algún problema".
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva de los Bomberos de Zaragoza ha apuntado que esta celebración va a reunir entre 20 y 25 actividades a lo largo del año, tanto culturales, como deportivas y propiamente de los bomberos, como exhibiciones, rescates en vertical, en superficie y de buceo.
 
Ha agregado que el Cuerpo comenzó con avisadores que iban en bicicleta y fue avanzando en medios y personal, con un "impulso" y profesionalización con motivo del incendio del Hotel Corona (1979) y de la discoteca Flying (1990).
 
En 2012, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha realizado 7.011 servicios, un aumento del 1,61 por ciento respecto al año anterior, de los que 3.990 han sido salvamentos, el 56,91 por ciento; 1.507 asistencias técnicas, el 21,5; 1.399 incendios, el 19,95 por ciento, y 115 falsas alarmas, el 1,65 por ciento.
 

No hay comentarios: