lunes, 22 de noviembre de 2010

Zaragoza rinde homenaje a los 122 muertos en accidentes de este año

Zaragoza rindió ayer un homenaje a las personas fallecidas en las carreteras en el Día Mundial que recuerda a las víctimas de accidentes de tráfico. Aunque los datos invitan al optimismo con un progresivo descenso de las cifras de muertos, Stop Accidentes recordó que todavía quedan asignaturas pendientes para acabar de una vez con el goteo de muertes. El alcohol o la correcta sujección de los niños dentro de los vehículos son algunos de los aspectos en los que incidió la delegada de esta agrupación en Aragón, Dolores Bernal.
La asociación reclama una mayor presencia policial para hacer cumplir las normas de tráfico y la modificación del código penal y la tipificación de delitos para poder aplicar la ley sin dilación, además de una "prioridad política con firme compromiso institucional para acabar con la violencia vial y un pacto social para poner fin a la indiferencia". Del mismo modo, Stop Accidentes insiste en que los gobiernos tomen medidas para limitar la velocidad de los vehículos desde su fabricación, dotándoles de cajas negras que puedan denunciar la velocidad inadecuada y de los últimos sistemas de seguridad.
El acto comenzó a las doce de la mañana. Unas 150 personas homenajearon a las víctimas con una ofrenda de flores en una jornada en la que 122 siluetas de cartulina negra recordaron a los fallecidos. Se trata de una cifra significativamente menor que la del 2003, cuando murieron 276 personas. Las flores y una suelta de globos completaron una mañana en la que Stop Accidentes repartió calendarios e información sobre este problema.

Bernal valoró que la "nueva cultura de seguridad" está dando sus frutos, y que los ciudadanos empiezan a ser conscientes de que las normas están "para salvar vidas". El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que también asistió a los actos, coincidió en señalar que en los últimos años se ha mejorado mucho, aunque insistió en que hay que seguir trabajando para reducir el número de accidentes, un problema "compartido entra la administración y los ciudadanos".

MOTOS Y PEATONES
A pesar de la reducción de fallecidos, el Justicia señaló que en el último año el número de accidentes de motos y de peatones ha crecido, por lo que apostó por la concienciación de estos grupos. Bernal también recordó que estos colectivos son los más vulnerables. "En un atropello a 30 kilómetros pro hora, es probable que el peatón se salve; a 50, ya es más difícil --señaló--. En carretera, ya es casi imposible".

Al acto asistieron numerosos representantes institucionales --como el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente o el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo--, además de familiares de las víctimas en accidentes de tráfico.

Foto: Jaime Galindo

No hay comentarios: