martes, 16 de noviembre de 2010

Shanghai. Incendio en una torre de apartamentos



La cifra de muertos en un espectacular incendio en una torre residencial de 28 pisos en el centro de Shanghái se ha elevado de ocho a 53, según los últimos datos publicados confirmados por las autoridades chinas. El fuego, que también ha dejado casi un centenar de heridos, comenzó en unos andamios usados en la renovación del edificio, que tiene 156 apartamentos, pero la causa del mismo aún se desconoce. Ya se ha abierto una investigación para intentar aclarar lo ocurrido.

Solo una hora después de comenzar el incendio, las llamas ya habían arrasado unos diez pisos del edificio en el que viven sobre todo profesores y jubilados. Para sofocar el fuego se han trasladado hasta el lugar de los hechos 25 brigadas y 61 coches de bomberos mientras tres helicópteros intentaban rescatar a algunos vecinos que subieron a la azotea huyendo del fuego, aunque la impresionante columna de humo ha dificultado los trabajos. Otros, al menos diez, se lanzaron por las ventanas para no ser alcanzados por las llamas.
Li Xiuyun, una superviviente de 61 años, ha explicado que, junto a su familia, escapó de su apartamento en el piso 16 por las escaleras antes de ser rescatado por los bomberos. "El humo era muy espeso y había cristales rotos por todas partes", ha declarado.

Supervivientes

Otra mujer que vive en último piso del inmueblo, Zhang, ha explicado a los medios chinos que ha escapado de las llamas por la escalera de incendios junto a una decena de vecinos. Las imágenes de televisión muestran a los habitantes que han podido salir del edificio deambulando en la calle conmocionados y con el rostro ennegrecido.
Otro vecino del inmueble ha dicho que todos sus familiares y amigos han sido trasladados a los diferentes hospitales de Shanghái, una ciudad de 20 millones de habitantes. "Solo tengo una cosa que decir. Pido al Partido Comunista que venga y nos ayude rápidamente", ha dicho en unas declaraciones recogidas por la cadena BBC. La cadena de televisión local ha informado que los supervivientes han sido evacuados a un estadio cercano donde los equipos de rescate han instalado un centro de emergencias.

El incendio es el peor en los últimos años en Shanghái, una ciudad de 20 millones de habitantes cuyo crecimiento económico y la celebración de la Exposición Universal 2010, clausurada el 31 de octubre, originó un 'boom' de la construcción de edificios e infraestructuras.

Sin embargo, la inseguridad de los edificios en China es aún un problema. También en Shanghái se derrumbó en 2009 un bloque de 13 pisos recién construido, causando la muerte a un trabajador.

No hay comentarios: