martes, 23 de diciembre de 2014

FUNCIONALIDAD “GATEWAY” EN LOS EQUIPOS TETRA


Una de las herramientas con las que cuentan actualmente los equipos tetra, independientemente de la marca, es la funcionalidad Gateway. Esta opción del equipo va a permitir extender la cobertura de la red tetra a lugares donde no puede llegar.

Es decir nos va a permitir enlazar comunicaciones en directo o DMO (Direct mode operation) con la red tetra o TMO (Trunked Mode Operation) y viceversa.

¿Qué utilidades tiene para el servicio?

Hay ocasiones donde los usuarios TETRA deben utilizar sus equipos en los límites del área de cobertura de su red, o en lugares de difícil cobertura como el interior de edificios o sótanos. 

1.-Comunicaciones en interior de edificios y sótanos

Trabajar en el interior de edificios nos obliga a cambiar al modo DMO para garantizar las comunicaciones tácticas. No podemos permitir que un usuario se quede sin cobertura en un momento crítico.
Con este sistema, por ejemplo, con el vehículo estacionado en la calle y la dotación trabajando en el interior del edificio, garantizaremos la comunicación con el centro de comunicaciones pulsando la opción Gateway en la emisora del vehículo.
  • Va a permitir al centro de comunicaciones  estar a la escucha de todo lo que sucede en la intervención.
  • Va a permitir que las comunicaciones queden todas registradas, pudiendo analizar posibles accidentes y el desarrollo de la intervención.
  • Va a permitir al mando trabajar con más soltura ya que no tiene que estar manipulando el equipo para cambiar del modo DMO a TMO para hablar con la Central y volver a cambiar para hablar con su operativo.


2.-Extensión de la Red

En todos los lugares donde se trabaja fuera de red, pero sin embargo se está muy próximo al límite de cobertura, basta con dejar un vehículo de enlace en el límite de la cobertura. De esta forma prolongamos la red. Esto suele ocurrir al salir de nuestra demarcación territorial, como por ejemplo cuando se acude en auxilio de otros servicios de bomberos vecinos.

Otra situación se da cuando trabajamos en zonas de incendio forestal, incluso en nuestra propia área, pero donde la orografía no permite tener una red TETRA con cobertura total. Esto es importante porque incluso trabajando en modo DMO en la central podrían conocer la posición de los vehículos que cuenten con GPS ya que el GATEWAY transmite dicha información cuando hace de pasarela.


Optimización de recursos

Todo esto nos lleva a una conclusión: Debemos adaptar nuestros equipos y procedimientos. Es lógico y necesario que en los vehículos de mando (UMC Unidad de Mando y Comunicaciones) ésta funcionalidad esté activada ya que se mejora la táctica y la operatividad.



¿Es posible activarla?
. Todos los equipos Teltronic MDT-400 tienen esta opción disponible desde la versión 17. Tan sólo es necesario activarla mediante programación

¿Satura o mete tráfico en un canal principal?
No. Se le asigna un canal específico para el enlace y, además, tiene la opción de programar varios.

Nuevas tecnologías

Es absurdo disponer de una red TETRA y no sacarle el máximo partido, más si cabe, cuando a nivel internacional ya se está planteando en foros la utilización del 4G y de dispositivos de telefonía móvil diseñados específicamente para comunicaciones de servicios de emergencia, más ligeros y con muchas más posibilidades y aplicaciones.


No hay comentarios: