La localidad oscense de Sabiñánigo será hoy y mañana escenario de un simulacro de emergencia europeo en el que participan Francia, Italia y España y que consistirá en un accidente químico como consecuencia de un terremoto anterior, de magnitud 6, originado a 15 kilómetros al sur de Jaca que afectará también a territorio francés.
En concreto, en Francia se producirán derrumbamientos de edificios en los que quedarán atrapadas varias personas y el trabajo de los equipos de intervención será la búsqueda y rescate de las mismas, mientras que en Sabiñánigo el accidente químico originará un vertido que "habrá que solucionar".
Así lo ha explicado hoy a los medios de comunicación en Huesca el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, quien hoy se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, para ultimar los preparativos de este ejercicio internacional financiado por la Unión Europea.
Aunque ha habido un trabajo de preparación, el simulacro propiamente dicho se realizará esta tarde y mañana después de que se hayan recibidos los equipos participantes y se haya intercambiado información y datos entre los distintos actores participantes, ha explicado Díaz.
El director general de Protección Civil y Emergencias ha apuntado que el equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ya se encuentran en Francia, donde colaborará con los especialistas galos, mientras que equipos italianos y franceses llegaron a la zona ayer "y hoy se han desplazado a Sabiñánigo para iniciar el ejercicio sobre el terreno esta tarde".
En total, en representación española participarán "unas 160 personas" entre la Guardia Civil, Policía, el 061, y los bomberos de Sabiñánigo, a los que hay que sumar los equipos de la UME desplazados a Francia que son "unas cuarenta personas".
La subdelegada del Gobierno en Huesca ha insistido en que se trata "de un simulacro" y ha querido tranquilizar a la población de Sabiñánigo porque este accidente químico "no se podría producir nunca" en la zona dado que utiliza productos "que allí no se están usando", son productos "diferentes", ha dicho.
A este respecto, Díaz ha agregado que el ejercicio busca ver "cómo se coordinan los equipos y los módulos de intervención de los diferentes países" y comprobar "el mecanismo de intercambio" de estos equipos "más que una situación que se pudiera dar y que para nada es el caso".
Se trata de un simulacro internacional que financia la Unión Europea y que quiere comprobar "como interactuamos con los equipos de intervención y apoyo", ha concluido.
En la jornada de mañana se realizará una visita al lugar del ejercicio y a su puesto de mando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario