martes, 8 de noviembre de 2011

Volver a los antiguos contenedores

Antiguo contenedor de papel, metálico y más seguro
David Galve.

Ahora son los contenedores y antes fueron los cubos de basura, siempre ha habido incendios, con unos y con otros. La diferencia estriba en el cambio a la última generación de contenedores, que además de ser plásticos, son de un material diferente a los modelos anteriores y acaban favoreciendo el incendio. En esto no hace falta que nos saquen la lista de componentes con la que está construido el contenedor ( justificando su composición), esto nos lo dice nuestra experiencia profesional.

Si a esto sumamos que AHORA los contenedores de papel son de plástico obtendremos el porqué de los incendios de grandes proporciones que se producen en los contenedores.

Si nos fijamos en la foto superior veremos un contenedor de papel metálico con unas compuertas en las bocas que se cierran automáticamente (por peso) después de introducir el papel. Como se puede observar el contenedor está quemado, pero los daños apenas revisten importancia.
En primer lugar las compuertas evitan que entre aire y se alimente el incendio en su interior (algo siempre entra), en segundo lugar ES METÁLICO, por lo que ni se funde posibilitando la entrada de aire, ni contribuye al incendio con su material. Y en tercer lugar no dispone de aberturas hacia los laterales, donde habitualmente se sitúan los otros contenedores de basura o los vehículos estacionados. Por lo que se reduce el contacto directo de la llama, no así la radiación.

Desde nuestra posición la situación ha cambiado notablemente, antes un incendio de contenedor era un servicio que no revestía mayor riesgo y una dotación lo solucionaba fácilmente. Actualmente un incendio de contenedor se puede propagar rápidamente a varios vehículos, locales e incluso alguna vivienda. Puede inundar un edificio entero de humo o hacer caer un tendido eléctrico. Por lo que se siguen con especial atención desde el centro de comunicaciones por si hay que enviar rápidamente más recursos al incendio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué tipo de certificado de resistencia al fuego tienen estos contenedores nuevos?

Anónimo dijo...

Algún político estará ganando mucho dinero con estos contenedores. Los de metal no hay que cambiarlos tras un incendio y eso no les compensará.
Un saludo desde Málaga y enhorabuena por el blog.