miércoles, 2 de noviembre de 2011

Arde una nave industrial en Malpica mientras era desmantelada por ladrones

Foto: Heraldo de Aragón
Una nave industrial en desuso ubicada en el polígono de Malpica, en Zaragoza, ha ardido este miércoles debido a la presunta acción de unas personas que la habían ocupado ilegalmente hace dos semanas y se dedicaban a desmantelarla para hacer chatarra.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el suboficial del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Javier Fuertes, quien ha vinculado las causas del fuego a una chispa provocada con las herramientas incautadas a los presuntos autores del incendio, una sierra radial y un soplete.

En el incendio, declarado sobre las 12.40 y que ha provocado una espectacular columna de humo negro provocada por la combustión del material aislante que recubría la cubierta, han resultado heridos de diversa consideración dos de los ocupantes ilegales de las instalaciones a los que las llamas sorprendió en el tejado de la nave.
El responsable de una empresa cercana que oyó unos gritos, ha explicado que vio a estas dos personas arrojarse desde la cubierta a la calle al verse acosados por el calor y las llamas, desde una altura aproximada de seis o siete metros.

Según el responsable médico de los Bomberos de Zaragoza, José Antonio Cortés, uno de los heridos fue trasladado en una UVI móvil del 061 con lesiones de carácter grave (posible rotura de pelvis) y el segundo en una ambulancia de soporte vital básico con heridas leves.

El responsable empresarial referido ha comentado que los dos heridos formaban parte de un grupo de inmigrantes de nacionalidad rumana que se instalaron ilegalmente hace dos semanas en la nave, propiedad de la cárnica Primayor, hecho que, según ha explicado, denunció a la policía.
Tras destacar que no tenía constancia de que la Policía hubiera actuado en este plazo de tiempo, ha añadido que tras declararse el incendio, parte de los integrantes de este grupo abandonaron el lugar con rapidez en sus furgonetas sin prestar atención a los compañeros que se encontraban en el tejado.

El suboficial del Cuerpo de Bomberos ha confirmado estos hechos y ha explicado que la nave estaba ocupada por un grupo de unas seis personas, algunas de las cuales habrían sido detenidas por la Guardia Civil en el exterior de la nave industrial, incautándoles, además, la sierra radial y el soplete.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a su vez la detención de uno de los integrantes del grupo y su traslado a un centro sanitario antes de su puesta a disposición judicial.

Han añadido que las investigaciones en torno a estos hechos siguen abiertas y que no se descartan nuevas detenciones a lo largo de las próximas horas.
Al lugar del incendio se han desplazado hasta ocho dotaciones de bomberos para verter agua sobre las llamas, que han logrado ser controladas sobre las 13.30.

El fuego se habría originado por una chispa cuando uno de los miembros del grupo procedía a cortar una viga metálica próxima a la cubierta con la sierra radial y saltó sobre el material aislante que recubría el tejado.


Fotos: Chema Ascaso

No hay comentarios: