jueves, 18 de febrero de 2010

La DGT en contra de los servicios de emergencia

La Dirección General de Tráfico parece estar en contra de los servicios de emergencia, ya que no se entiende como es posible que el Congreso de los Diputados haya aprobado una modificación del Reglamento General de Vehículos en la que se adecuaba la luz de los vehículos de bomberos, protección civil y servicios de ambulancia al color azul (como está en el resto de Europa), y sin embargo el texto publicado definitivamente haya sido otro muy diferente al original.
Cito el apartado del texto que el Congreso tenía intención de publicar inicialmente (relativo a servicios de urgencia):

“ V-1 VEHÍCULO PRIORITARIO



1. La utilización de la señal V-1 en un vehículo indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente. La señal V-1 podrá utilizarse simultáneamente con el aparato emisor de señales acústicas especiales.



2. La utilización de la señal V-1 no requerirá autorización administrativa alguna, ya se encuentre instalado como elemento supletorio adicional o como elemento constructivo.



3. La señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul, homologadas conforme al Reglamento ECE número 65. Este dispositivo se instalará en la parte delantera del plano superior del vehículo, por encima de la luz más alta, y en las motocicletas irá situada en la parte trasera, sobre un cabezal telescópico que permita elevarlo por encima de la parte más alta de ésta. En ningún caso afectará a la visibilidad del conductor, y deberá ser visible en todas las direcciones a una distancia mínima de 50 metros.



4. Queda prohibido el montaje y la utilización de la señal V-1 en vehículos que no sean prioritarios, por no prestar los servicios que se indican en el apartado 1.”

 
Sin embargo en el la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, por la que se modifican los anexos II, IX, XI, XII y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, NO SE TIENE EN CUENTA el texto inicial. El texto definitivamente publicado es el siguiente:
 
«V-1 VEHÍCULO PRIORITARIO



1. La utilización de la señal V-1 en un vehículo indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente. La señal V-1 podrá utilizarse simultáneamente con el aparato emisor de señales acústicas especiales.



2. La utilización de la señal V-1 no requerirá autorización administrativa alguna, ya se encuentre instalado como elemento supletorio adicional o como elemento constructivo.



3. La señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul para los vehículos de policía, y de color amarillo auto para los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.



Este dispositivo se instalará en la parte delantera del plano superior del vehículo, por encima de la luz más alta, o a lo largo del perímetro de la zona más alta de la parte delantera y trasera del vehículo.



En las motocicletas el dispositivo irá situado en la parte trasera, sobre un cabezal telescópico que permita elevarlo por encima de la parte más alta de ésta, o incrustado en la parte delantera y trasera de las motocicletas sin sobresalir del carenado.



En ningún caso la señal luminosa V-1 afectará a la visibilidad del conductor, y deberá ser visible en todas las direcciones a una distancia mínima de 50 metros.



4. Los vehículos de policía, además, podrán utilizar con carácter voluntario un sistema auxiliar constituido por dos fuentes luminosas (intermitentes o estroboscópicas), de color azul. Este sistema estará instalado en el frontal del vehículo, a la altura de las luces de cruce, o por encima de ellas en el caso de las motocicletas.



5. Queda prohibido el montaje y la utilización de la señal V-1 en vehículos que no sean prioritarios, por no prestar los servicios que se indican en el apartado 1.»

Queda en entredicho la función de la Dirección General de Tráfico con respecto a su intención de mejorar la seguridad vial, ya que pone en claro peligro a los servicios de bomberos, protección civil y atención sanitaria al no subsanar el grave problema existente con su señalización.

Los citados servicios de emergencia están ya cansados de solicitar por activa y por pasiva el cambio de luces al azul como en el resto de Europa. Actualmente los vehículos de urgencia son confundidos con tractores, camiones de recogida de residuos, grúas, o transportes especiales, esto pone en riesgo tanto a los servicios de urgencia como al resto de los conductores y usuarios de la vía.

Cuando se produzca un accidente, porque no se identifique a un camión de bomberos atendiendo un accidente de tráfico en medio de una vía y fallezcan personas, alguien tendrá que explicar porque un proyecto de ley, que solucionaba el problema, misteriosamente se ve modificado sin tener en cuenta este aspecto. Alguien tendrá que explicarle a las familias de esos rescatadores que han sido atropellados porque el conductor no se dio cuenta que era un camión de bomberos y no dedujo que podía haber bomberos trabajando alrededor.

Diferentes colectivos y sindicatos de bomberos ya están estudiando que medidas adoptar al respecto. No puede ser que se hable de seguridad vial a todos los niveles cuando los propios rescatadores, al servicio de la seguridad vial en los accidentes de tráfico, no están protegidos.




7 comentarios:

Fernando Soguero dijo...

Hombre... yo nunca he confundido a uno de vuestros camiones con un tractor, no sé... más que nada porque los tractores no llevan sirena. Y cambiar las luces de todos los camiones de bomberos, ambulancias y tal del amarillo al azul costaría muchos millones de euros, y no es una prioridad ahora mismo.

David Galve dijo...

Un vehículo de urgencia detenido no lleva las señales acústicas encendidas y por la noche "todos los gatos son pardos". Por la noche además sólo se pueden llevar las sirenas conectadas cuando es necesario (cruces, afluencia de circulación, etc.)por lo que las luces ambar pueden dar a entender que se está desplazando un vehículo lento (tractores, recogida de residuos, transporte especial) cuando la realidad es que se está moviendo un vehículo a gran velocidad. El cambio del color de las luces no es un mero capricho, estamos hablando de SEGURIDAD VIAL, no sólo para que la DGT se llene los bolsillos con multas, si no para preservar la seguridad de todos conductores y rescatadores.

En cuanto al presupuesto... simplemente se trata de cambiar piezas de plástico. El cambio era de aplicación en un periodo de tiempo por lo que la transición se realizaría paulatinamente. Por cierto, parte del presupuesto de la recaudación de las multas de tráfico podría destinarse a este apartado en vez de a comprar más y más radares.

Fernando Soguero dijo...

Vale de acuerdo, no había caído en un vehículo de emergencia detenido en una carretera a oscuras, la verdad. Cosas de que uno está acostumbrado a verlos por Zaragoza nada más.
Así que vale, está razonado el cambiarlas.
Pero lo del presupuesto... éstos no se limitan a cambiar los plásticos, que lo sabemos... Cambiarán todo y se sacarán su tajada, vamos, estoy más seguro de eso que de que sale el sol todas las mañanas.

Joaquín dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que se debe mantener el color AZUL PARA LOS VEHICULOS PRIORITARIOS y dentro de esa categoria estamos los bomberos, ya esta bien de que nos comparen con Grecia, estamos en la UE para lo bueno y para lo malo, no para lo que nos interese. saludos

Esteve dijo...

Buenas, estos problemas se han solucionado en otros pais con la combinacion de colores en los prioritarios, rojo y azul policia; ambar y azul vehiculos de urgencias, pero con el denominador comun, y preferente para los prioritarios del azul.

Charly dijo...

Yo como conductor de ambulancias por mas de 20 años, entiendo que deberían cambiar bomberos, ambulancias y protección civil al color azul, ya que yo como he vivido en la carretera haciendo traslados nacionales e internacionales, por la noche han pasado de darme prioridad en carretera por creer que era cualquier clase de vehículo menos uno de emergencia, y el paciente no entiende de colores, pero si de urgencia, al igual que bomberos y protección civil que les confunden con grúas, camiones, tractores, etc... ya es hora de que nos adecuemos a la norma europea por el bien de todos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En Albacete hace años llevaban los bomberos las luces azules y al final se las tuvieron que quitar para evitar las denuncias que tráfico llegó a ponerles, por no hablar de la itv.
un servicio de emergencia ha de ser igual en todas partes del mundo y así es menos en España, aquí quizás estemos acostumbrado al color pero un conductor de otro país que circule por España lo que vé a lo lejos es un tractor, grúa o algo así.
Cambiar las luces ya.