viernes, 8 de mayo de 2009

Museo del Fuego, rozando lo absurdo



El ex Director General de Operaciones y Contenidos de Expoagua, actualmente nombrado (que no elegido) Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, parece ser que ha decidido ubicar en el Museo del Fuego a las ONG que estuvieron durante la Expo 2008 en el pabellón El Faro.
Desde hace ya varios años los jubilados del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza llevan solicitando al Ayuntamiento un local donde poder reunirse y llevar a cabo un proyecto formativo con otros centros de jubilados de la Ciudad. Un proyecto de mayores para mayores donde la experiencia en la extinción y prevención se convierta en formación, evitando que se produzcan accidentes en el hogar, resolviendo con los medios al alcance un conato de incendio o explicando como aplicar los primeros auxilios a las circunstancias de las personas de una determinada edad.
Ese lugar adecuado para este Hogar del Bombero podría ser el Museo del Fuego, ubicado detrás del histórico parque de Bomberos de la plaza de la Victoria (actualmente parque 2). Pero parece ser que un centro de mayores para los bomberos jubilados, que se han dejado los pulmones entrando a pecho descubierto cuando no había más medios, no encaja dentro del Museo del Fuego.
Ahora, rozando lo absurdo, se pretende ubicar dentro de este Museo del Fuego, a unas ONG que no tienen nada que ver con el Fuego, la historia o nada que se le parezca.

El Hogar del Bombero, transmitiendo la historia.



Me quedo perplejo cuando, hablando de cultura en ciertos ámbitos, se valora el patrimonio inmaterial (aquél que se transmite de boca en boca desde la sabiduría y la experiencia de las personas mayores) y luego teniéndolo delante se obvia. Por poner un ejemplo, hace no mucho tiempo que se hizo definitivamente público el vídeo del incendio del Hotel Corona de Aragón, un documento histórico que pertenece al Archivo del Cuerpo de Bomberos. Los medios de comunicación se hicieron eco de este archivo gráfico y quisieron acompañarlo con la historia contada por los bomberos que estuvieron allí. Éste es sólo uno de los miles de incendios y rescates que han realizado a lo largo de su vida los bomberos. Ahora sólo hay que imaginar la cantidad de información que se puede llegar a transmitir de una a otra generación de bomberos y las soluciones que ante diferentes situaciones pueden aportar para resolver emergencias.

1 comentario:

M.G. dijo...

Es increíble el volumen de inútiles circulando por puestos de la administración pública, esos con la crisis son los que se tenían que haber ido a tomar viento fresco y dejar a los que tienen algo de diligencia llevar puestos de envergadura en la administración, pero la política prevalece sobre las competencias, que verguenza... en el ámbito empresarial está claro que estas personas no tendrían nada que hacer, por eso siempre acaban acercándose a los partidos políticos para que les salven el culo de su ineptitud.