miércoles, 6 de mayo de 2009

Aragón cuenta desde hoy con un puesto de mando avanzado con las últimas tecnologías en gestión de emergencias


Alto Aragón.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta desde este miércoles con un puesto de mando y control avanzado dotado con tecnología necesaria para la gestión de emergencia. Este vehículo ha sido puesto a disposición del Ejecutivo autonómico por parte de la obra social de "la Caixa". El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, se ha mostrado "muy agradecido", ya que "es el más moderno del mundo actualmente y porque va a facilitar la llegada a zonas catastróficas con orografía difícil". En este acto de entrega también han estado el director general de Interior, Javier Artajo; el director ejecutivo de "la Caixa", Juan José Muguruza; el delegado general de "la Caixa" en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, el director del Área de Acción Territorial de la Obra Social "la Caixa", Rafael Chueca.
Muguraza ha resaltado que este "camión inteligente" se inscribe en el programa anual firmado entre las dos instituciones para la atención social en la Comunidad Autónoma. Este programa asciende a los 12 millones de euros.
La utilización y gestión del puesto de mando avanzado en Aragón estará dirigida por la Dirección General de Interior que pertenece a la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior. Concretamente, entre los usos prioritarios destacan: el apoyo logístico en grandes emergencias, un centro de coordinación operativa de las unidades de emergencia de Protección Civil, Bomberos, Policía y Guardia Civil e integrar de los sistemas operativas de los distintos servicios.
Este vehículo está valorado en un millón de euros y tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Éste puede desplegarse hasta alcanzar una superficie útil de 30 metros cuadrados divididos en dos salas: una de operaciones y otra de coordinación.
Además, está dotado de emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); un sistema informático con cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; un sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; una cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma; estación meteorológica y generadores de corriente.
Finalmente, el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Pedro Vas, ha manifestado que "pretende garantizar las comunicaciones desde la zona de catástrofe con el exterior porque el puesto de mando lo que hace es gestionar los recursos que están en la zona donde se produce la urgencia".

No hay comentarios: