viernes, 12 de abril de 2013

Interior reconoce a siete profesionales por su contribución a la seguridad y funcionamiento del Túnel de Somport

 
Teinteresa.es Europa Press
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha entregado este jueves en Huesca las Medallas al Mérito de la Protección Civil en categoría de Bronce con Distintivo Blanco a siete profesionales españoles y franceses por su contribución a la implantación del Plan Binacional de Socorro del Túnel de Somport, ubicado en el Pirineo oscense.
 
Las distinciones han sido para Rafael López Guarga, Óscar Aguarta, Jean Louis Frot, Antoine Ruiz, Michel Yebenes, Emilio Leo Ferrando y José Martín Pera, reconociendo con ellas la contribución de gendarmes, policías, bomberos e ingenieros en la potenciación de este plan, que garantiza la seguridad y el buen funcionamiento de este túnel, diez años después de su apertura.
 
Juan Díaz Cruz ha asistido al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, junto al prefecto de los Pirineos Atlánticos, Lionel Beffre, acompañados por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, y el subprefecto de Oloron Sainte Marie, Jean Michel Delvert.
 
Las condecoraciones han tenido lugar tras la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel, que ha presidido el director general de Protección Civil y Emergencias, quien ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, que "se ha hecho un seguimiento a las propuestas y de las mejoras que, en cada momento, se ve que son necesarias para asegurar el buen funcionamiento y a la seguridad dentro del túnel".
 
AVANZAR EN LA TCP
 
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha felicitado a los galardonados y ha reivindicado la colaboración entre España y Francia para avanzar cuestiones como el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo (TCP) y la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc.
 
Alcalde ha defendido "una apuesta definitiva de futuro de largo plazo, la añorada Travesía Central del Pirineo, una línea estratégica que libre la saturación que en estos momentos se está empezando a dar por ambos lados del Pirineo, una vía alternativa que estreche relaciones comerciales, de afecto y fraternidad entre ambos países".
 
El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Lionel Beffre, ha señalado la intención de Francia de regular la instalación de semáforos que interrumpan de forma automática el paso por el túnel de Somport cuando caigan aludes.
 
En este punto, ha explicado que, junto al subprefecto de Olorón, se ha estudiado el problema de aludes y quieren sacar adelante un sistema para prevención de riesgo de aludes con objeto de cortar la vía solo cuando se vaya a producir con certeza un alud.
 
COMISIÓN TÉCNICA
 
La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport ha analizado los ejercicios internos de emergencia realizados por la empresa explotadora en noviembre de 2012 y marzo de 2013 y ha informado sobre las actuaciones emprendidas por los grupos de trabajo sectoriales de bomberos y sanitarios.
 
Además, se ha abordado la planificación de un simulacro que se celebrará en 2013, se ha constatado el "buen funcionamiento" del sistema de emergencia del túnel y de los servicios de emergencia exteriores, y se han establecido las líneas de trabajo para seguir mejorando el desarrollo de las operaciones de emergencia, ha informado la dirección general de Protección Civil y Emergencias.
 
Este es el vigésimo encuentro de este órgano encargado de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Emergencia por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia. Dicho órgano depende directamente de los directores del Plan, que son la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Lionel Beffre.
 
Esta Comisión se reúne, al menos, una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a España la presidencia durante este año 2013.

No hay comentarios: