miércoles, 8 de diciembre de 2010

El futuro de los SMS

Aunque este periodo de crisis parece que ha conseguido estancar el avance tecnológico y la apuesta de las administraciones públicas por mejorar la seguridad de sus ciudadanos, está próximo a aparecer el sistema de avisos de emergencia SMS.

El Sistema de avisos de emergencia SMS se basa en la transmisión de mensajes, por parte de la administración para advertir de determinados riesgos y las medidas a adoptar. Hasta aquí nada diferente a cualquier campaña de publicidad de las que nos machacan en nuestros teléfonos móviles. La novedad y ventaja de este sistema es poder hacerlo en una zona concreta. Es decir, basándonos en los repetidores que dan cobertura a una zona, podemos enviar únicamente un mensaje generalizado a esos repetidores y a todos los móviles que estén bajo su cobertura.

Vamos a poner un ejemplo:

Un camión de mercancías peligrosas que transporta un gas muy tóxico sufre un accidente en la ronda norte de Zaragoza a su paso por la ciudad. Se produce una fuga, que debido a las circunstancias del viento afecta a las calles próximas al accidente. Hay que alertar a los vecinos de que cierren las ventanas y que no salgan a la calle. Con el Sistema de avisos de emergencia SMS se enviaría un mensaje colectivo a todos los móviles que estén bajo la cobertura del repetidor de esa zona indicando que cierren las ventanas y no salgan de casa hasta nuevo aviso.

El sistema tiene su aplicación en todo tipo de emergencias, incendios forestales, inundaciones, etc. pero también se puede utilizar en incidencias comunes, por ejemplo: Un reventón en la Calle Arzobispo Apaolaza que corta la calle, automáticamente todos los móviles que entren a recibir la cobertura del repetidor de la zona del reventón reciben el aviso alertando que la calle está cortada y los desvíos del tráfico (algo similar a cuando cambias de país y el móvil te avisa de la nueva compañía que te da servicio).

Este sistema, en vías de desarrollo, se puede implementar a nivel local o autonómico y mejora el nivel de seguridad colectivo.

No hay comentarios: