miércoles, 10 de marzo de 2010

Los Bomberos, desbordados por las fuertes rachas de viento

El servicio de Bomberos de Zaragoza se vio desbordado en la tarde de ayer por las continuas llamadas de ayuda motivadas por las fuertes rachas de viento que azotaron la capital aragonesa a partir de mediodía y que en ocasiones alcanzaron los 80 kilómetros por hora. En un momento dado, en torno a las cinco de la tarde, los equipos de extinción de incendios habían movilizado las siete unidades disponibles en los distintos parques.
Una de las 40 salidas efectuadas ayer se debió a una falsa alarma. Una persona afirmó que un árbol derribado por el viento en el parque Miraflores, junto a la Comisaría de San José, podía haber caído sobre una persona que pasaba por la zona en ese momento. Sin embargo, los Bomberos comprobaron que debajo del tronco del árbol no había nadie, aunque otro testigo señaló que poco antes del desplome del árbol había visto a una niña muy cerca del lugar del accidente.
Pero esa fue solo una de tantas llamadas como recibió ayer el 080, que tuvo que enviar efectivos a numerosos puntos de Zaragoza. En unos casos se trató de retirar carteles, marquesinas y árboles que amenazaban con caer al suelo. En otros, los bomberos retiraron ramas de árboles y también tejas y cascotes de fachadas que habían caído a la calzada y a la acera.
"En estos momentos, todos los vehículos y todos los hombres que están de servicio han salido a atender incidencias provocadas por el aire", señaló un portavoz de los Bomberos de Zaragoza en torno a las cinco y cuarto de la tarde de ayer.
Y la Policía Local se vio en una situación parecida en torno a la misma hora. "Casi todas las llamadas al 092 son para avisar de que el viento ha derribado y arrastrado contenedores hasta la calzada", comentó una fuente del cuerpo de seguridad.
Lo peor es que la situación no mejorará hoy. El Centro de Emergencias SOS de Aragón ya ha advertido de que a lo largo del día, en especial por la mañana, se pueden producir fuertes rachas de viento en la Ribera del Ebro y en el Bajo Aragón, al tiempo que las bajas temperaturas serán la nota más destacada en las tres provincias aragonesas.
El frío afectará principalmente a las comarcas pirenaicas, donde la temperaturas podrían caer hasta los doce grados bajo cero en las zonas más elevadas, una situación que tenderá a remitir a medida que avance la semana.

Foto: Jardinería.pro

No hay comentarios: