viernes, 16 de octubre de 2009

Una sentencia avala las bases de la oposición de Bomberos




Las bases de la última oposición de Bomberos convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza eran correctas. Así lo estima una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 que da la razón al Ayuntamiento de Zaragoza y desestima el recurso presentado por varios aspirantes a esta prueba el pasado mes de mayo. El fallo judicial considera "conforme a derecho" la actuación administrativa.
La concejala de Personal, Lola Ranera, consideró una "buena noticia" esta resolución de los tribunales, especialmente, para los 1.200 admitidos a una de las 47 plazas de bombero ofertadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para una oposición que se convocó inicialmente el pasado 3 de junio y que hubo que retrasar a la espera de la sentencia.
El recurso contencioso-administrativo lo presentó ante los tribunales un colectivo de opositores perjudicados por la oposición de Bomberos del 2005, que no aprobó en esa ocasión y que está a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), motivo al que atribuyen que durante estos cuatro años el consistorio no haya sacado nuevas plazas.
DUDAS LEGALES

Los afectados del 2005 estaban convencidos de que si los tribunales les daban la razón, la oposición de junio hubiera quedado anulada de pleno derecho. Por ello, el equipo de gobierno municipal optó por retrasar la convocatoria del examen a la espera del fallo judicial.
Los denunciantes pretendían evitar que volvieran a repetirse las supuestas irregularidades en la selección del personal, tal y como ocurrió en la anterior convocatoria del 2005, en la que se valoró erróneamente la última prueba celebrada. Este colectivo había solicitado también por escrito al área de Personal la recusación de tres miembros del tribunal de oposición. Argumentaban que estas tres personas formaron parte del tribunal responsable de la anterior oposición que acabó en los tribunales y todavía espera el fallo del TSJA.
La sentencia, que lleva fecha del 25 de septiembre del 2009, concede un plazo de quince días a los recurrentes para presentar un recurso de apelación. Además, no impone el pago de costas por el proceso judicial.
A LA ESPERA

Algunos de los recurrentes consultados ayer por este diario no confirmaron ni desmintieron la posibilidad de recurrir de nuevo. No han valorado todavía esta posibilidad, pero son "conscientes" de que tienen mucho más que perder que ganar. En este sentido, la concejala socialista aclaró que esperarán a conocer la decisión de este colectivo para fijar una nueva fecha de examen. No obstante, confirmó que si no hay recurso el objetivo es fijar la fecha del examen "cuanto antes".
INQUIETUD

Ranera confirmó que son numerosos los admitidos a la nueva convocatoria de oposición que se han dirigido en las últimas semanas al consistorio para interesarse por la fecha del examen. "No solo están preparando las pruebas físicas y teóricas, sino que muchos de ellos están pagando academia y pendientes de este puesto de trabajo", indicó la edila.
La concejala socialista consideró positivo haber retrasado la convocatoria de la oposición hasta conocer esta decisión judicial porque "hemos utilizado el principio de precaución o prudencia para evitar errores". Lola Ranera indicó que "mantenemos el compromiso que alcanzamos con los sindicatos de convocar estas 47 plazas a la mayor brevedad posible".

Foto: Blos.ie.edu

No hay comentarios: