martes, 10 de febrero de 2009

K6 Nueva bombona de butano de Repsol


Repsol apuesta por el diseño en esta segunda generación de bombonas de butano construida con materiales sintéticos y cuyo destino, una vez concluida su vida útil, es el reciclado. Su peso vacía es de 5,1 Kilos y se carga con 6 kilos de butano, de ahí su nombre K6. La creación de la botella ha sido obra de la empresa portugesa MAGMA con la colaboración del equipo Repsol. Todos sus componentes se pueden reciclar: la carcasa exterior se puede volver a utilizar una vez triturada, el cuerpo interior se prensa y se tritura en pequeñas piezas de las que se extrae el acero, y el refuerzo de polipropileno y fibra de vidrio se puede emplear para la fabricación de paneles. Ahora sólo queda ver como se desenvuelve en un incendio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En un incendio tiene que pegar un petardazo que no quedarán ni los restos.

p2 dijo...

El butano es un Gas Licuado del Petróleo que se encuentra dentro de la botella, parte en fase líquida y parte en fase gaseosa. En las actuales botellas de acero, cuando estas se exponen al calor, la botella va cogiendo presión y cuando llega a la presión de tarado de la válvula de seguridad ésta se abre liberando la presión. Si el gas liberado se encuentra con una fuente de ignición o con una temperatura adecuada a su punto de inflamación el gas comenzará a arder. No obstante tambien puede producirse una BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosión) no es muy habitual pero puede ocurrir. Nosotros conservamos lo que queda de un recipiente en el aula de formación.

Actualmente los bomberos utilizamos botellas de composición de mezcla de fibras sintéticas para nuestros equipos de respiración. Estos equipos se someten durante los incendios a temperaturas elevadas pero no se exponen a el contacto de llama directa ni contienen en su interior un GLP (fase liquida/gaseosa). Cada incendio es direfente y las circunstancias varían mucho, el tiempo y la experiencia nos dirán si es una evolución o un riesgo.

David Galve