martes, 10 de febrero de 2009

Los bomberos de Alicante se reclasifican


Los Bomberos se reclasifican con nota


La Verdad Digital
Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante han superado con creces las pruebas que les permitirán subir de categoría laboral y, de paso, incrementar de manera cuantitativa, la nómina. Se trata de la esperada y anunciada reclasificación de los bomberos alicantinos, una histórica reivindicación que ahora ha culminado con la celebración de dos exámenes tanto para los bomberos rasos como para sus cabos.
Desde que el 6 de octubre del 2006, el Consistorio y la mayoría de los sindicatos aprobaron un acuerdo genérico para la reclasificación laboral de los bomberos, ha pasado la friolera de cerca de dos años y medio. Durante este tiempo se ha consensuado un procedimiento que afecta finalmente a 101 bomberos y a 12 cabos del Speis y se ha procedido a la convocatoria de los exámenes.
Sin excesiva dificultad
Los primeros en examinarse fueron los efectivos rasos. Un primer examen sin excesiva dificultad. De hecho, según el listado de resultados, más de ochenta profesionales obtuvieron un diez, mientras que el compañero que peor nota obtuvo se quedó en un notable alto, un 8,22. Del segundo examen aún no hay resultados oficiales puesto que, una vez respondido el supuesto práctico exigido, cada bombero debe leerlo ante el tribunal, según informaron a este diario fuentes municipales conocedoras del proceso.
En el caso de los cabos, ambos exámenes están ya puntuados. En la primera de los exámenes, tres efectivos lograron otros tantos dieces. El resto lograron notas muy altas, por encima todos del ocho. En la segunda prueba, el resultado no fue tan brillante. Ya no hubo dieces, pero nadie bajo del ocho. Por lo tanto, en este caso, todos los cabos han superado holgadamente la oposición, convocada obviamente por el procedimiento de promoción interna. De hecho, la secretaria del tribunal ya ha formalizado su propuesta, con todos aprobados, aunque aún cabe un plazo de un mes para interponer un recurso de alzado ante la alcaldesa. Se presupone que nadie lo hará, salvo que quieran mejorar la nota.
Las mejoras laborales de los bomberos se resume en los siguientes números: el sueldo base pasa de 587,20 a 718,08 euros (quince pagas), mientras que el trienio se pagará a 26,22 euros, cuando ahora es 17,52. Así constaba en el acuerdo de la Mesa General de Negociación celebrada el 9 de noviembre del 2007. La aplicación de este incremento retributivo se realizará en tres años y supondrá en su conjunto un gasto de medio millón de euros para el erario municipal.
Ajenos a la 'tijera'
Como ha ocurrido con la reclasificación de conserjes y ayudantes, que ya han empezado a cobrar el aumento establecido, los bomberos han tenido suerte con que el procedimiento se haya tramitado durante el 2008, antes de que la tijera presupuestaria del concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, comenzara a recortar gastos de todo tipo, y los de Recursos Humanos no han sido una excepción para el 2009.
Foto: R.Molina

No hay comentarios: