jueves, 24 de enero de 2008

Revuelo en Bomberos y la Policía Local por las vacaciones de la Expo


El Periódico de Aragón. C. Soria. El anuncio de que los agentes de Policía Local y Bomberos de Zaragoza no podrán disfrutar de sus vacaciones durante los tres meses que dure la Expo 2008 ha caído como un jarro de agua fría entre estos trabajadores municipales, que han comenzado a organizarse a nivel sindical para intentar pactar compensaciones.


Sin embargo, desde el Área de Personal y Régimen Interior ya han advertido de que la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza no permite realizar pagas extraordinarias, por lo que esas compensaciones consistirán en días libres a disfrutar en el 2009 o en años sucesivos, según prefiera cada funcionario.


El sindicato CSI-CSIF ha sido el primero en reaccionar calificando estas condiciones de "abusivas" y de ir en contra de lo pactado en los convenios con el ayuntamiento. "Parece increíble que después de mediar en el conflicto con TUZSA (la empresa encargada del transporte urbano cuyos trabajadores acudieron a una semana de huelga a principios de mes), el consistorio presente una oferta similar a sus trabajadores municipales, pero esta vez con unas contraprestaciones inaceptables por insuficientes y sin ningún complemento retributivo", lamentó Carmelo Pardos, representante del sector Local de CSI-CSIF.


En el caso del Servicio de Extinción de Incendios, el delegado de Bomberos del sindicato CSL, Manuel Yagüe, advirtió de que a día de hoy se están recogiendo firmas entre los funcionarios para utilizarlas en el caso de que finalmente no se alcance un acuerdo en cuanto al precio de la hora extra durante la Expo 2008 y en cuanto a las compensaciones económicas por modificar el periodo vacacional. "Ahora estamos desarrollando el plan de actuación durante la exposición, pero tenemos claro que el ayuntamiento tendrá que contribuir económicamente, sobre todo, teniendo en cuenta que el 20% de las plazas de Bomberos se encuentra vacante", expuso el representante sindical.


Al respecto, la concejala de Personal y Régimen Interior, Lola Ranera, lanzó un mensaje claro: "Las contraprestaciones por el cambio de las vacaciones derivado de la Expo no serán económicas, sino mediante días de fiesta en el año 2009 o sucesivos". Según explicó la edil socialista, la situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza dista mucho de ser como la de TUZSA (empresa que ofrece 900 euros extra a los trabajadores que accedan a no disfrutar su mes de vacaciones entre el 14 de junio y el 14 de septiembre), por lo que la única opción es ofrecer días de vacaciones.


"Se les ha ofrecido disfrutar su mes de verano antes del 14 de junio o después del 15 de septiembre. Si acceden, a cambio se les ofrecen 15 días en el 2009. Y si además se ofrecen a percibir esos días divididos en varios años para minimizar la afección a su servicio, se les premiará con más días. Por ejemplo, si los dividen en dos años, tendrán 18 días extraordinarios en vez de quince (nueve el próximo año y otros nueve al siguiente); si las disfrutan en tres años, dispondrán de 21; en cuatro años, 24 días de libranza... Y así sucesivamente", explicó Ranera.
La concejala subrayó que todos los departamentos que tendrán que trabajar al 100% durante la Expo (es decir, Policía Local, Bomberos, el personal de Alcaldía y los del Albergue Municipal) son servicios públicos que se deben al ciudadano y recordó también que un policía local recién incorporado percibe 2.120,60 euros de salario bruto. "No tiene sentido que el Gobierno central nos envíe cientos de policías nacionales y que la Policía Local esté al 25%", argumentó la edil socialista.


Asimismo, subrayó que a partir del 1 de febrero, la plantilla municipal percibirá entre un 7% y un 9% más del total de su nómina, como se acordó en el último convenio.
Foto: Incendio de Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Archivo fotográfico de bomberos.

No hay comentarios: