Una buena forma de aprovechar los vehículos que aún se encuentran en buen estado para otra función es el reciclaje. Una posible utilización sería el VAI -Vehículo de Apoyo a la Intervención-. Un buen ejemplo de reciclaje es el de las ambulancias UVI de bomberos. La ley establece un periodo útil de servicio de dichos vehículos, transcurrido ese periodo la ambulancia debe ser sustituida por una nueva. Con unas pequeñas remodelaciones se podría reconvertir en un VAI.
Este vehículo podría transportar, por ejemplo:
- Botellas de aire de repuesto, en los incendios prolongados hay que realizar bastantes cambios de las botellas de aire de los equipos de respiración, y en muchas ocasiones no son suficientes las botellas que el camión transporta.
- Mangueras de apoyo, en los grandes incendios (naves industriales, incendios forestales, etc.) hay que realizar grandes tendidos de manguera, siendo insuficiente la que transportan los vehículos.
- Baterías de repuesto para los radio teléfonos portátiles y cargadores, las comunicaciones son imprescindibles y en un incendio prolongado se suelen agotar las baterías antes de que se termine la actuación en el siniestro.
- Linternas de repuesto para varias dotaciones, el mismo problema ocurre con las linternas cuando el servicio se produce por la noche.
- Agua potable, barritas energéticas o alimento similar. El estrés térmico, las altas temperaturas y el trabajo duro provocan la deshidratación y el agotamiento de los bomberos.
- El material necesario para establecer un Puesto de Mando.
- Información sobre los edificios singulares y de pública concurrencia.
- Globos de iluminación y generador
- Conos de señalización en gran cantidad, etc.
En definitiva, todo aquel material que pueda ser necesario en un gran incendio. De esta forma no hay que ir a buscarlo al almacén ya que está preparado en un vehículo acondicionado y listo para salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario