martes, 24 de julio de 2007

Postes de alarma de incendio




Fue allá por 1870 cuando se comenzaron a instalar los primeros postes de alarma de incendios. Estos postes se encontraban en la vía publica y se accionaban simplemente bajando una palanca. El poste transmitía una señal telegráfica vía alámbrica que era recibida en la central de bomberos. La señal recibida era el número de poste que había sido activado. Los números no eran transmitidos tal y como los conocemos en código morse, utilizaban un sistema mucho más sencillo. El poste 234 se transmitía como -- --- ----, la señal también era impresa en papel y así quedaba registrada.


Todo este sistema fue una gran evolución allá donde se logró instalar, ya que en la mayoría de ciudades de Europa el sistema de aviso de incendio eran los diferentes toques de campana de las parroquias.


Actualmente la telegrafía apenas se utiliza a nivel profesional, exceptuando su enseñanza a nivel militar y de la marina -aunque no se utiliza a nivel práctico-, sin embargo es un muy efectivo sistema de comunicación cuando el resto de las comunicaciones fallan. Los radio aficionados son, hoy en día, los que mantienen vivo este antiguo sistema de comunicaciones.


Si los sudoku para ti ya no son un problema y quieres probar otro reto pulsa aquí