miércoles, 28 de agosto de 2013

Contenedores inteligentes que detectan hasta el fuego

La española Contenur, especializada en el diseño y producción de contenedores, lleva la eficiencia al mundo de los residuos gracias a su apuesta por la tecnología.
El grupo, que se ha posicionado como el tercer fabricante europeo del sector, con una facturación al cierre de 2012 de 76 millones de euros, ha desarrollado un sistema de sensores y chips para monitorizar el uso de sus contenedores. De este modo, la compañía puede controlar de forma remota cuál es la carga de cada contenedor o detectar por ejemplo un incendio.
 

Tecnología propia

Send by: Kike Mur
 
El economista.es
 
 
Parte del éxito de este grupo español reside en el desarrollo de su tecnología propia para la fabricación de las piezas de inyección de plásticos más grandes de Europa. Así, Contenur basa buena parte de su crecimiento en la innovación y el diseño, que aplica a sus contendores de carga lateral, los iglúes, los contenedores soterrados y las papeleras diseñadas en colaboración con algunos ayuntamientos, como Madrid, Barcelona y París.
 
La introducción de nuevas tecnologías en los contenedores permiten por ejemplo llevar un control fiable de llenado, por lo que las compañías encargadas de su recogida pueden reorganizar las rutas de forma más eficiente en base a esos datos, disminuyendo el consumo de combustible y también las emisiones de CO2. De este modo se evitan los atascos de residuos o en caso contrario su infrautilización.
 
Gracias a su tecnología se pueden también evitar accidentes cono un contenedor volcado o fuera de su ubicación, a través de la incorporación de un control de vuelco o desplazamiento, que avisa a la empresa encargada de la gestión de los servicios urbanos para recolocarlos rápidamente.
Otra de las funciones que ha desarrollado Contenur puede evitar daños mayores por incendio, dotando a los contenedores de control de temperatura y alarma por su gran ascenso repentino, con el objetivo de que se acuda rápidamente a su extinción en el caso de haber sido incendiado. Asimismo, los programas de I+D+i le han permitido avanzar en otros ámbitos tecnológicos que ayudan a reducir la contaminación sonora, incorporando capas de espumado en las paredes de los iglúes o sistemas de amortiguación de las caídas de las tapas.
 


No hay comentarios: