domingo, 12 de mayo de 2013

Aragoneses del año 2013. XX Edición

Este año el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza está nominado al galardón en el apartado de Valores Humanos por su trabajo durante sus 150 años de historia.

El Periódico de Aragón convoca por vigésimo año consecutivo Aragoneses del Año, un certamen que reconoce los méritos personales y profesionales de ciudadanos y colectivos aragoneses que desarrollan su labor en diferentes ámbitos, siempre con trascendencia social.
El certamen Aragoneses del Año se divide en cinco categorías, con cuatro candidaturas en cada una de ellas. Aquella que obtenga más votos se alzará con el premio Aragonés del Año en su apartado: Empresa, Deportes, Valores Humanos, Ciencia e Investigación y Cultura.
 
CANDIDATOS 2013. PUJANZA EMPRESARIAL

Puerto Venecia

IAN SANFORD, GENERAL MANAGER EUROFOUND INVESTMENTS

Es un nuevo concepto de shopping resort y uno de los mayores de Europa. Un centro comercial de experiencias que ofrece una novedosa propuesta de ocio familiar. La apertura de su fase final ha supuesto un revulsivo para la economía aragonesa. El proyecto esta promovido por dos de las principales inmobiliarias de Europa: British Land y Orion Capital.

Cooperativas Agroalimentarias de Aragón

FERNANDO MARCEN, PRESIDENTE
La asociación que preside Fernando Marcén cuenta con 162 cooperativas. Su facturación ronda los 830 millones y, a pesar de la crisis, mantiene un ritmo de creación de empleo del 5% anual. Tiene un papel fundamental en el desarrollo del medio rural, contribuye a mejorar la competitividad de los agricultores y aumenta el poder de negociación con la gran distribución.

Zaragoza Activa. Vivero de empresas municipal

RAÚL OLIVÁN, DIRECTOR

El edificio de la Azucarera se ha convertido en un gran vivero para emprendedores y en el nuevo ecosistema innovador, colaborativo y creativo de Zaragoza. Su amplísima oferta de actividades va desde la formación a la búsqueda de empleo. En sus tres años de vida, Zaragoza Activa, dirigida por Raúl Oliván, ha albergado más de 100 proyectos.

Pastas Romero

FRANCISCO ROMERO, DIRECTOR GENERAL


Pastas Romero facturó el pasado ejercicio 30,8 millones de euros, un 8% más que el anterior, tras incrementar sus ventas gracias a las exportaciones, que suponen el 20% de la cifra de negocio. La empresa familiar de Daroca fundada en 1926 prevé acompañar el aumento de producción con una ampliación de la plantilla, compuesta por 78 personas.



CANDIDATOS 2013. VALORES HUMANOS

Bomberos de Zaragoza

JUAN PASCUAL CIRIA, JEFE DE BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, que dirige Juan Pascual Ciria, celebra este año un aniversario muy especial: los 150 años de su fundación. A lo largo de su historia, han sufrido una notable evolución tanto en preparación como en medios y ha crecido la demanda y reconocimiento de la sociedad. Solo en el año 2012 realizaron más de 7.000 intervenciones.

Banco de Alimentos de Aragón

ANTONIO TOMÁS, PTE. FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ARAGÓN
La fundación presidida por Antonio Tomás, y su amplia red de voluntarios, está contribuyen-
do a paliar las necesidades de los miembros más desfavorecidos de la comunidad aragonesa. Recogen alimentos donados por empresas o particulares y los distribuyen gratuitamente entre más de 160 instituciones benéficas. La crisis ha intensificado su labor.

ASPACE

AGUSTÍN RÍOS, DIRECTOR GERENTE


La Asociación de Parálisis Cerebral, dirigida por Agustín Ríos, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de personas con esta enfermedad. En su centro de día y su residencia de El Zorongo proporciona diagnóstico y atención temprana, apoyo escolar, rehabilitación, educación especial, ocio y tiempo libre. También facilita la formación de profesionales especializados.

Manuel Brabo

FOTÓGRAFO Y PREMIO PULITZER



Más conocido como Manu Brabo, este fotoperiodista aragonés (Zaragoza, 1981) se ha labrado una exitosa carrera cubriendo como "free lance" los principales conflictos del planeta: Haití, Bolivia, Kosovo o Libia, donde fue retenido por el régimen de Gadafi en el 2011. Permaneció durante más de un mes encarcelado. Este año ha ganado el Premio Pulitzer, el Nobel del Periodismo.


CANDIDATOS 2013. CIENCIA y TECNOLOGÍA

CITA (Centro de Investigación Agraria DGA)

JOSÉ VICENTE LACASA, DIRECTOR
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimenta-
ria de Aragón (CITA) es un organismo del Gobierno de Aragón cuya misión es mejorar la rentabilidad de las empresas agroalimentarias de la Comunidad e incrementar la calidad de vida de la población, desde los productores de materias primas hasta los consumidores. Su director es José Vicente Lacasa.

U. Medicina de Montaña hospital Clínico

DOCTORA MARÍA ANTONIA NERÍN
La doctora María Antonia Nerín y su compañero, reciente-
mente fallecido, José Ramón Morandeira, han conseguido que la Unidad de Medicina de Montaña del hospital Clínico, pionera en España, sea una referencia entre los montañeros e himalayistas del país por su atención especializada. Esta labor se exporta ya, a través de la Fundación Pasang Lhamu, a Nepal.

Podoactiva

VÍCTOR ÁLFARO, DIRECTOR GENERAL.


Podoactiva, cuyo director general es Víctor Alfaro, es una empresa oscense pionera en el campo de la podología, cuyas innovaciones han sido reconocidas y premiadas internacionalmente por la inclusión de la Biomecánica en beneficio del pie y del cuerpo. Los deportistas de élite son los principales prescriptores de sus avances y muchos equipos profesionales confían en sus productos.

Centro de Recursos para la Educación Intercultural

CORAL ELIZONDO, DIRECTORA DEL CAREI
ARASAAC es un portal-web aragonés que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación a niños con algún tipo de dificultad, en especial los autistas. Este proyecto depende del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), que pertenece al departamento de Educación la DGA y este año es candidato a los Premios Príncipes de Asturias.
 
 
CANDIDATOS 2013. DEPORTE

Stadium El Olivar (50 aniversario)

PRESIDENTE, VICENTE DUASO.
El club del zaragozano barrio de Miralbueno cumple sus primeros cincuenta años de vida en plena forma, como un referente en el ocio y el deporte aragonés. Cuenta con equipos en 13 disciplinas deportivas distintas y con escuelas en ocho. También organiza eventos de primer nivel como el Campeonato de España cadete de baloncesto.

 

Isabel Macías

ATLETA


La aragonesa de 28 años preparada por Jesús Romero firmó un 2012 esplendoroso. Novena en los 1.500 lisos del Campeonato del Mundo de Estambul. En el verano compitió al más alto nivel. Fue la décima del Europeo celebrado en Helsinki y en el Mitin de París realizó marca personal con 4.04.84. Por último, el colofón fue su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

José Luis Abós

ENTRENADOR DEL CAI BALONCESTO

En su cuarta temporada al frente del CAI Zaragoza, el entrenador zaragozano ha llevado al club aragonés a su primera Copa del Rey y sus primeros playoffs en once años de historia. José Luis Abós ha cumplido todos sus objetivos y lo ha hecho con un juego atractivo y dinámico, devolviendo a Zaragoza la élite del baloncesto nacional.

Teresa Perales

NADADORA, MULTIMEDALLISTA PARALÍMPICA
Abanderada de España en los Juegos Paralímpicos de Londres, pregonera del último Pilar, Terresa Perales batió todos los records en la cita del pasado verano. Logró seis metales con los que alcanzaba la cifra de 22 medallas olímpicas en toda su carrera, convirtiéndose en la deportista española con más preseas en unos Juegos.



CANDIDATOS 2013. CULTURA

Teatro Arbolé

IÑAKI JUÁREZ, DIRECTOR ARTÍSTICO

Pelegrín, el personaje más emblemático de Teatro Arbolé cumple 30 años. Y con él, la compañía de títeres zaragozana, que tanto con sus montajes como con su apuesta por una sala permanente por la que han pasado los mejores grupos nacionales e incluso internacionales de teatro infantil, han convertido este arte de los pequeños en un arte mayor.

Asociación de Librerías de Zaragoza

EVA COSCULLUELA, PRESIDENTA
Ha sido el año de las librerías zaragozanas. Tres de ellas han celebrado su aniversario: Antígona, 25 años; Cálamo, 30 y Librería París, 50. Además, Los Portadores de Sueños fue elegida mejor Librería Cultural 2012 en España por su labor de difusión de la lectura. La Asociación de Librerías está realizando una gran labor en la promoción de estos imprescindibles establecimientos literarios.

Asociación +Cultura

MARIANO ANÓS, PRESIDENTE

La plataforma +Cultura, constituida por 31 colectivos y ciudadanos a título particular, presidida actualmente por Mariano Anós, se ha erigido como la voz de denuncia de uno de los sectores más maltratados por la política de recortes que se ha impuesto en los últimos años. Han hecho suyo el lema Sin cultura no hay futuro.

Javier Sierra

ESCRITOR


Con su último libro "El maestro del Prado" Javier Sierra no ha hecho sino confirmar su condición de escritor superventas, al llegar colocarlo en tan solo dos semanas en el número uno en nuestro país. El autor turolense fue el primer español que entró en el top ten de los más vendidos en Estados Unidos con "La cena secreta" y es el segundo autor de nuestro país más traducido en el mundo.


PARTICIPA EN LA VOTACIÓN
Para participar en la votación de Aragoneses del año 2013 es necesario rellenar el cupón que cada día y hasta el próximo 2 de junio se publica con El Periódico de Aragón. El cupón debe enviarse a: "Apartado de Correos 2300. Aragoneses del año" o entregarse en las oficinas de El Periódico de Aragón, en Hernán Cortés, 37. Cada lector podrá enviar cuantas páginas desee. Sólo serán válidas páginas originales de El Periódico de Aragón. No se admitirán fotocopias. Todos los votantes entrarán en el sorteo de un viaje a Salvador de Bahía (Brasil) por cortesía de Viajes Halcón.

No hay comentarios: