domingo, 29 de mayo de 2011

Fallece ahogado en el embalse tras sufrir un corte de digestión


Buceadores del cuerpo de Bombeos de Zaragoza y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataron ayer por la tarde el cadáver de un hombre del embalse de Mequinenza. Se trata de Marín S., un rumano de 39 años y domiciliado en la localidad barcelonesa de Manresa que sobre las 14.00 horas se adentró en el agua, en el paraje conocido como playas de Chacón, para bañarse. Una persona que le acompañaba dio la voz de alarma y alertó a los servicios de emergencias 112. Tres horas más tarde sacaron el cuerpo.
El lugar del siniestro se encuentra debajo del viaducto que cruza el embalse para conectar Caspe por carretera. Una zona muy frecuentada por personas de nacionalidad rumana, que suelen acudir por allí a pescar.
Fuentes de Bomberos confirmaron que la muerte pudo deberse, muy posiblemente, a una hidrocución, familiarmente conocido como corte de digestión. Un shock provocado por la brusca diferencia de temperatura que se produce entre el calor que tiene un cuerpo que ha tomado el sol y el frío del agua. Y se caracteriza por un mareo que hace a la víctima hundirse rápidamente. De hecho, ayer fue un día muy caluroso en la zona.
Los buceadores de los Bomberos de Zaragoza llegaron a las playas cerca de las cuatro de la tarde, y localizaron el cadáver del hombre en el fondo del embalse unos 40 minutos más tarde.

Las mismas fuentes pidieron precaución a quienes quieran bañarse en pantanos. "A veces, pensamos que con saber nadar y tener fuerzas y aguante es suficiente. Y se descuidan otros detalles. También es verdad que son los ciudadanos llegados de otros países los que menos atienden a esto", explicaron. El peor accidente ocurrió en el 2004, al volcar una barca por sobrepeso y fallecer tres personas de nacionalidad búlgara.

No hay comentarios: