martes, 21 de julio de 2009

Investigan el incendio del vertedero de basura tóxica



El Departamento de Medio Ambiente ha abierto un expediente informativo para conocer el origen del incendio que en la madrugada del sábado se originó en el vertedero de residuos peligrosos cercano a Torrecilla de Valmadrid. Dada la hora en que comenzó el fuego --los Bomberos fueron avisados sobre las 06.00 horas--, se descartaría que la causa fuera alguna chispa producida por la maquinaria del lugar. Pero la naturaleza tóxica de los residuos depositados en este lugar, así como el protocolo que se sigue de seguridad, obliga a una investigación. En concreto, en la balsa afectada por el fuego se almacenaban grasas, pinturas, disolventes, aceites y neumáticos.
Este diario ha intentado infructuosamente ponerse en contacto con Ecoactiva, la filial de FCC que en su día adquirió el vertedero a Eurorresiduos, para saber en qué depósito se produjo el incendio, la cantidad y el tipo de basura quemada. En el año 2006, el Gobierno de Aragón le concedió la ampliación del único vertedero de la basura tóxica generada por las empresas de la comunidad y la gestión del mismo por 25 años. Hasta entonces había dos depósitos. El primero se colmató en el año 2003, y el segundo se llenó el pasado año. Cada uno de ellos con una capacidad teórica de 63.000 toneladas.
Recientemente se ha abierto la nueva planta con un único vaso pero dividido en varias celdas, y siguiendo un rígido protocolo de seguridad. Cada una de ellas con vertido independientes en cuanto a recogida de lixiviados, drenaje de seguridad y sellado. Además, una quinta celda se dedicará al vertido de amianto.
MODERNA TECNOLOGÍA Dado que se está hablando de residuos peligrosos en vertedero, este centro, tal y como se recoge en su página web, está dotado de la más moderna tecnología como previsión de posibles escapes o accidentes. Como un sistema de georreferenciación y modelos 3D, para conocer la situación exacta de los vertidos. O una red piezómetrica que controla la contaminación a las aguas subterráneas, una planta de tratamiento de lixiviados mediante evaporador al vacío y una depuradora para las aguas residuales.
Sin embargo, al parecer fue una persona ajena la que alertó de la visión de una columna de humo procedente de este vertedero, y la que dio la voz de alarma a los Bomberos, que trabajaron durante unas tres horas hasta apagar el incendio.
Medio Ambiente se ha limitado a admitir que la empresa les ha comunicado los hechos. Y eso que la gestión de los residuos peligrosos en Aragón depende de la sociedad de economía mixta Aragonesa de Gestión de Residuos SA, en la que el Gobierno de Aragón tienen una participación del 60% en el capital social, Ecoativa el 20% y Aragonesa de Tratamientos Medioambientales Siglo XXI SA el otro 20%.
Foto: E.P.A.-EFE

1 comentario:

p2 dijo...

Los Bomberos de Zaragoza actuaron en otro incendio en el mismo vertedero en diciembre del año pasado. Se puede ver el post en este mismo blog http://bzgz.blogspot.com/2008/12/incendio-en-un-rea-de-tratamiento-de.html