miércoles, 1 de julio de 2009

El Ayuntamiento quiere que los voluntarios de la expo realicen actividades derivadas de la emergencia


Las noticias no dejan de sorprenderme, ahora resulta que se pretende que los voluntarios de la Expo, recién nombrados "Cuerpo de Voluntarios", realicen funciones de asistencia social en situaciones de emergencia. El Plan de Emergencia Municipal establece que la Dirección del Grupo de Acción Social sera por este orden:

. Director del área de Educación y Acción Social

. Jefe de los Servicio Sociales Comunitarios

. Jefe de los Servicios Sociales Especializados


Bajo cuya responsabilidad tendrán al personal municipal adscrito al Servicio de Acción Social, al personal municipal adscrito al Servicio de Juventud, a las agrupaciones locales de Cruz Roja, Cáritas, DYA, etc., a los asistentes sociales de entidades públicas y privadas no pertenecientes a los organismos citados anteriormente (hospitales, residencias geriátricas, etc.) y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Y finalmente, y previa aprobación aceptada por el Jefe del Grupo de Acción Social, los voluntarios expontáneos.


En primer lugar creo que el papel de la asistencia social lo deben desempeñar los profesionales, ya que es una carrera reglada, y en particular los que trabajan para la administración. Si la situación se desborda entonces se deberían unir al grupo los emergencistas voluntarios, que ya tienen experiencia en situaciones similares. Pero sobre todo, antes de implicar a más elementos en una situación tan complicada como puede ser una emergencia de grandes dimensiones, es necesario realizar una implantación REAL del Plan de Emergencia Municipal. Y con esto no me estoy refiriendo al Grupo de Acción, ni al Grupo de Orden, ya que estos tienen sus propias estructuras orgánicas y viven la emergencia todos los días. Me estoy refiriendo en particular al Grupo de Acción Social y concretamente al personal al servicio de la administración.


Por lo tanto, se deben implantar protocolos, preparar formularios previos, preparar a los asistentes sociales para situaciones que van a superar su trabajo habitual y dotar del material necesario a estos profesionales: ordenadores portátiles, bases de datos, comunicaciones, identificaciones y un largo etcétera que es necesario disponer inmediatamente cuando surge la emergencia.


Zaragoza ahora se rige por la Ley de Grandes Ciudades pero creo que en algunos aspectos todavía nos queda un largo camino. Pretender paliar una necesidad real, cuando sucede algo trágico, donde hay dolor y sufrimiento, no me parece lo más adecuado solucionarlo con "voluntarios para todo", por muchos meses que se hayan pasado informando al ciudadano durante la Expo 2008.


Un ejemplo de organización es Madrid donde la ciudad cuenta con el SAMUR SOCIAL, que pienso, es la solución real para el Grupo de Acción Social.


Una Gran Ciudad debe dar una respuesta adecuada y sin improvisaciones. Todo debe estar estructurado y articulado y cada persona debe saber el papel que le toca desarrollar.

Foto: La Red. Voluntarios de la Expo 2008 moviendo las cañas de lluvia para simular una tormenta.

No hay comentarios: