domingo, 26 de julio de 2009

"Agentes de Protección de la Naturaleza" defienden el operativo de extinción aragonés


La Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón defendió ayer, mediante un comunicado, el operativo de extinción de incendios de la Comunidad Autónoma, que "es de los mejores" de España.
Esta asociación profesional expresó, además, sus condolencias para los familiares y compañeros de los bomberos caídos durante los incendios forestales que sufre el país y deseó la pronta recuperación para los heridos.
En su comunicado, criticaron que, como en años anteriores, se olvida que la gestión, prevención, extinción e investigación de los incendios forestales corresponde al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a sus trabajadores y se otorga, de manera errónea, a colectivos militares y de otras administraciones la gestión de estos siniestros. Algo que les "sorprende" porque esos colaboradores representan una minoría dentro de los operativos, agregaron.
Asimismo, afirmaron que criticar la insuficiencia de medios en el operativo de extinción de incendios forestales del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón también es erróneo. Recordaron las oleadas de incendios sufridas en años anteriores en Galicia, Portugal, Italia, Sur de Francia, Grecia o Balcanes, en las que medios humanos y materiales fueron insuficientes para su combate, requiriendo de ayuda internacional para su extinción.
En esta ocasión, "el fuego se ha cebado con nuestro país y con Aragón" y "ninguna administración es capaz de sostener los medios necesarios por sí sola para evitar estas situaciones catastróficas y puntuales", agregaron. A su juicio, los medios aragoneses son suficientes y a lo largo de los últimos años lo han demostrado. "A la vista están las cifras que indican que nuestro operativo es de los mejores de la nación", subrayaron.

No hay comentarios: