viernes, 20 de marzo de 2009

Parte de la subida de sueldo a los funcionarios se aplaza para pagar a los proveedores


Heraldo de Aragón. M. López.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha paralizado la subida del complemento específico prevista para este mes, que puede representar hasta un 2,5% de incremento salarial, ante la necesidad de afrontar previamente los pagos a los proveedores. Pese a esta situación, el gobierno PSOE-PAR negó que haya problemas de liquidez que le impidan abonar la totalidad de las nóminas de los trabajadores y encuadró la decisión, pendiente de negociación con los sindicatos, en la necesidad de ahorrar en tiempos de crisis. En total, la subida salarial supone unos cinco millones de euros.

Tras conocer la noticia de que se había paralizado el pago de la subida del complemento específico, pactada con el gobierno en 2007, los sindicatos se reunieron ayer de urgencia con la concejal de Personal, Lola Ranera. Según explicaron los representantes sindicales, la edil les explicó que "como no hay líquido, se ha decidido pagar primero a los proveedores".

Ranera aclaró que "la prioridad es pagar a los proveedores", pero dijo desconocer "la disponibilidad económica", ya que ella no es la responsable de Hacienda. Indicó que en los presupuestos está consignado todo lo que hay que pagar a los funcionarios y que "se va a cumplir". "Hemos apostado por pagar a los proveedores y hemos entendido que ese 2% podía ser aplazado", aclaró.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, subrayó que el de Zaragoza es "uno de los ayuntamientos más solventes" y negó problemas para pagar las nóminas. Pero aclaró que en 2009 "puede haber menos ingresos de los previstos si se acentúa la crisis". Indicó también que el acuerdo estatal de 2007 que propició la subida del específico "ha sido interpretado de forma mucho más restrictiva por parte de otras administraciones".
A su juicio, "la situación del año 2007 no es la de 2009". "Hay que pedir un esfuerzo a los funcionarios", declaró Gimeno, que se preguntó: "Si se les sube el sueldo, qué van a dar a cambio". "Algo tendrán que ofertar. Si no ofertan nada, la posición será firme", declaró. Citó algunos de los problemas pendientes con los sindicatos, como la externalización de servicios o la redistribución de plantillas. Declaró que los funcionarios "son unos privilegiados" al tener un puesto fijo y que "aunque se les congelaran los salarios, vivirían mejor que el resto de la gente". "Hay que ahorrar y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos", avisó.

Los sindicatos, que se reunirán hoy con Gimeno y con Ranera, expresaron su preocupación por lo que se avecina. Emitieron un comunicado en el que avisaron de que "no podemos negociar ningún tema sobre el que se ha tomado una decisión política" y avisaron de que están dispuestos a iniciar acciones de protesta.
"No hay dinero ni para nóminas"
Para el PP, lo ocurrido demuestra que con el recorte de la subida salarial a los funcionarios, el gobierno PSOE-PAR "reconoce ahora que la ciudad no tiene dinero ni para las nóminas" pocas semanas después de aprobar las cuentas municipales. "El presupuesto era ficticio e irreal que tenía el objetivo de tapar las vergüenzas de una gestión económica que va camino de llevar a esta ciudad a la quiebra más absoluta", dijo el portavoz adjunto, José Manuel Cruz.

Mientras tanto, la Intervención general firmó ayer un informe en el que se mide el principio de estabilidad económica y financiera para este año y que concluye que existe "una necesidad de financiación de 75,352 millones de euros", si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado de 2009. Para CHA, la conclusión es que "el presupuesto de 2009 va a hundir económicamente el Ayuntamiento".
Foto: adn.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

el FERNANDO GIMENO este es un sinverguenza, el si que es un privilegiado y su mujer tambien que ambos son funcionarios y encima pillan pasta por un monton de sitios, si tuviera verguenza rectificaria en sus declaraciones, esto es un PUCHERAZO.