miércoles, 4 de marzo de 2009

Otra vez el cierzo


ADN.ES. Mónica Fuentes.

El cierzo vuelve a dejar en el aire la celebración de la Cincomarzada. El Gobierno de Aragón anunció ayer que la Agencia Estatal de Meteorologíaha activado la alerta naranja por fuertes vientos en la Ribera del Ebro. Hay una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70% de que el cierzo alcance rachas de 90 kilómetros por hora mañana, durante toda la jornada. Igual que el año pasado, cuando se decidió suspender la fiesta. El Consistorio mantenía ayer que su previsión es que el viento no supere los 50 km/hora. No obstante, según informó la Federación de Barrios, miembros de Protección Civil, Bomberos, la FABZ y el Ayuntamiento analizarán mañana, a primera hora, si hay riesgo para que se celebre la fiesta.
Aunque el riesgo de que caigan ramas de árbol por el cierzo es menor en el parque del Agua que en otras zonas verdes de la ciudad, el plan municipal de emergencias señala que es conveniente su-pender actos populares en la vía pública si hay rachas de viento que superen los 90 km/hora. Es más, el Ayuntamiento decidió rebajar el límite a 81 km/h. No hay que olvidar que una mujer ecuatoriana murió durante la celebración de una Cincomarzada tras ser golpeada por la rama de un árbol que tiró el cierzo.
Mientras se adopta la decisión final, el Parque del Agua se preparaba ayer para acoger la Cincomarzada. Los técnicos han decidido proteger con vallas varios mixcantus, unas gramíneas que proceden de China y Japón situadas en el paseo central donde se desarrollará la Cincomarzada. Los conservadores del parque temen, también, por la suerte que correrán los setos de salix ubicados en el parquin. "Si no se vallan también, se romperán", alertaban.
Los peñistas se situarán en la zona que ocupó el aparcamiento de autobuses; los colectivos de la FABZ, junto al centro termal y los que busquen disfrutar de la fiesta entre amigos, en la pradera, plagada de frágiles y jóvenes cipreses.
Una valla separa, además, el solar de tierra que hay justo detrás del apartahotel que sigue en obras.
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, hizo ayer un llamamiento a los jóvenes para que limiten el consumo de alcohol durante la celebración de la Cincomarzada. El Justicia recordó los episodios de intoxicaciones etílicas en menores y adolescentes que se han registrado en ediciones anteriores y, por ello, pidió a las administraciones implicadas que "extremen los esfuerzos en la lucha contra el consumo de alcohol por menores mediante actuaciones preventivas, disuasorias y de control del cumplimiento de la normativa". Además, García Vicente instó a los ciudadanos a respetar los jardines, el mobiliario urbano y la limpieza del Parque del Agua.
Foto: La Red

No hay comentarios: