sábado, 27 de diciembre de 2008

Los niños aprenden submarinismo con la visita al belén acuático solidario de Bomberos Unidos Sin Fronteras


La octava edición del belén acuático de Bomberos Unidos Sin Fronteras ha sumergido en las aguas de la piscina del Stadium Casablanca a los niños más osados. Se trata de una actividad solidaria en la que los más pequeños bucean por la piscina hasta llegar al portal submarino, donde ven las estrellas, al niño Jesús y a los Reyes Magos.

ARAGÓN DIGITAL
Zaragoza. Isabel Ara López- Los más pequeños se han iniciado este viernes en el submarinismo gracias a la actividad solidaria que, por octavo año consecutivo, organiza Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). El belén acuático ha hecho las delicias de los niños más osados que, enfundados en sus gafas y bombonas de oxigeno, han recorrido la piscina del Stadium Casablanca para acercarse hasta las estrellas de Belén.
La iniciativa del belén acuático solidario es una idea original y divertida de esta ONG y tiene como objetivo fomentar la solidaridad de la población aragonesa con los más desfavorecidos. Su recaudación va destinada al Fondo de Catástrofes de la entidad, que es el que permite seguir realizando las tareas de Ayuda de Emergencia y Humanitaria en lugares que han sufrido una catástrofe natural, como es el caso reciente de Haití, donde BUSF sigue actuando y a donde mandó varios contingentes de bomberos, médicos y sanitarios de la organización.
La actividad consiste en adquirir unas nociones muy básicas de submarinismo, como el método de respiración y práctica en piscina que se realiza previamente con cada participante para ya proceder a la inmersión para la visita del belén subacuático. En todo momento, los menores están acompañados del personal especializado y profesional de los miembros de BUSF. Y es con ellos con los que los participantes acceden a visitar todo un belén situado y extendido por el fondo de la piscina, y que consta del portal con las principales figuras: la Virgen, San José y el Niño, acompañados de la mula y el buey; los tres Reyes Magos, que se encuentran de camino al portal, y otros seres marinos que se encuentran también en diferentes puntos de la piscina.
Los niños pueden sumergirse y aprender submarinismo en Zaragoza hasta el 30 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas los días 26, 29 y 30, y de 10.00 a 13.00 horas los días 27 y 28 de diciembre. Las reservas tienen plazas limitadas y se realizan a través de los cajeros de la CAI y en la web de la Caja. Este belén llegará también a Huesca el 2 y 3 de enero, y a Alcañiz el 4 de enero. Un total de 156 voluntarios hacen posible todo este trabajo en las diferentes localidades aragonesas.


Primeras inmersiones

Los participantes en esta actividad son principalmente niños y jóvenes aragoneses a partir de seis años cumplidos. Los primeros voluntarios se han sumergido este viernes en la piscina del Stadium Casablanca de Zaragoza. Alguno ha mostrado cierto recelo al principio “sobre todo un poco de susto, estaba muy hondo, y pesaba mucho lo que nos ponen para respirar”, ha señalado Diego, de ocho años. Pero todos se han mostrado ilusionados y a todos les ha encantado la experiencia. “Ha sido muy divertido, me lo he pasado muy bien”, ha afirmado Cristóbal. “He bajado, he visto rocas, estrellas y el Belén, hemos dado la vuelta y hemos visto más rocas y más estrellas. Me ha puesto esto en la boca, lo he mordido y así he podido respirar. Me gustaría mucho repetir”, ha resumido Sofía, de ocho años.
Por su parte, el delegado de la ONG en Aragón, Miguel Rubio, ha señalado que esta actividad tiene como principal objetivo “sensibilizar a los más pequeños sobre las catástrofes humanitarias, y hacerles partícipes de que, cuando deja de salir en la televisión no es que se acabe, sino que continúa, y que la población que ha recibido ese daño sigue teniéndolo y hace falta mucho esfuerzo”. Rubio ha reseñado que en la pasada edición participaron 1.200 niños en todo Aragón.


Otras actividades
Como complemento a la inmersión, también se puede visitar una exposición fotográfica que permite conocer la labor que lleva a cabo en las intervenciones de Bomberos Unidos en lugares que han sufrido una catástrofe natural, en materia de emergencias en los últimos años. Además, este año, los niños y niñas de Zaragoza participan en los talleres solidarios que se han preparado para ampliar la actividad, y que constan de diferentes actividades según las edades de los asistentes. Entre todos, se abastecerá el Museo Solidario de Bomberos Unidos.
Cada uno de los niños y jóvenes que participa en esta actividad se lleva a casa un diploma de Aventurero Solidario, que le recordará, por un lado, lo bien que se lo ha pasado en esta inolvidable experiencia y, por otro, la buena acción que ha llevado a cabo, ayudando a los que más lo necesitan.
También participan todos los años los niños y niñas de las asociaciones Aspanoa y Disminuidos Físicos de Aragón. La actividad está patrocinada por Caja Inmaculada (que ha depositado en el belén un donativo de 4.000 euros), el Gobierno de Aragón, Inaem y Fondo Europeo, y en ella colabora Stadium Casablanca, Radio Ebro, Ariadna, FARAS, los ayuntamientos de Calatayud, Alcañiz y Huesca, y los grupos de buceo Oscasub y Valdejalón.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Hola! Esta misma tarde he estado con los chicos del CCR y del FIIS en esta actividad y quería felicitaros. Lo hemos pasado muy bien todos y a los chicos les ha hecho una ilusión tremenda, lo han pasado genial. Además hemos aprendido sobre la labor de Bomberos Unidos sin Fronteras. Gracias por organizar estas cosicas.¡Besotes!