jueves, 27 de noviembre de 2008

Zaragoza acoge, los días 27 y 28 de noviembre, las XVIII Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos


En ellas se conmemorarán también los 25 años de la creación del servicio de Asistencia Medica del Servicio contra Incendios la capital aragonesa
Zaragoza, miércoles, 26 de noviembre de 2008.- Zaragoza acogerá, mañana jueves y el viernes, 27 y 28 de noviembre, las XVIII Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos. Este encuentro, que se celebrará tanto en el Parque 1 de Bomberos (Valle de Broto) como en el Centro Cultural de la CAI en Paseo de las Damas,11, acogerá a más de 80 profesionales de los parques de Bomberos de los ayuntamientos de Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza, así como de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña.
Entre las distintas ponencias que van a ser expuestas en este Encuentro figuran "Experiencias del uso de la desfibrilación semiautomática en los Cuerpos de Bomberos"; una tarde temática sobre el "Tratamiento del trauma térmico severo"; una mesa sobre "Atención al paciente intoxicado por humo y gases de incendios"; "Tratamiento en la unidad de quemados"; o una conferencia sobre el "Plan Especial de Actuación Sanitaria Extrahospitalaria ante emergencias colectivas y catástrofes del Ayuntamiento de Zaragoza".
Además, distintas empresas suministradoras de material aprovecharán la presencia de profesionales en este encuentro para presentar las últimas novedades en este campo.
Aniversario de la Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza
Como complemento a las Jornadas, destaca también la conmemoración del XXV Aniversario de la Asistencia Médica del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza. A lo largo de estos años han sido más de 40.000 las personas atendidas por este servicio médico de los Bomberos de Zaragoza.
Como dato curioso, recordamos que en los comienzos, 1983, se disponía de un médico, cinco ATS y una ambulancia (Renault 12 ranchera). Actualmente se cuenta con tres UVI móviles, un puesto sanitario avanzado, un jefe médico, nueve médicos, nueve enfermeros y 36 bomberos especialistas auxiliares de ambulancia.

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza


Nota de los auxiliares de ambulancia: Los 36 Bomberos especialistas auxiliares de ambulancia continúan a la espera de recibir el vestuario de protección adecuado para el desempeño de sus funciones, equiparando, al menos, el mismo nivel de protección que llevan el médico y el ATS.

1 comentario:

fernando dijo...

parece mentira que unos profesionales como los auxiliares de ambulancia no tengan la equipacion necesaria para su proteccion. ¿por que no tienen la ropa?