jueves, 2 de octubre de 2014

El parque de bomberos saldrá por fin a licitación

Foto: Ángel de Castro
El Periódico de Aragón. D. López/ A. Rillo

Se acabó la espera en Casetas. El nuevo parque de Bomberos comenzará a construirse en el 2015 después de que el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza haya desbloqueado el expediente y ya se haya autorizado el gasto por parte de su responsable, el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, para que pueda salir a concurso su construcción "de inmediato", aseguraron ayer a este diario fuentes municipales. Para ello se hará uso de la partida consignada en los presupuestos de este año, por valor de 3.508 euros, mientras el grueso de la inversión, otros 2.287.258 euros, se ejecutarán ya en el próximo ejercicio. Una decisión que el propio Gimeno anunció la semana pasada en el acto de clausura del 150 aniversario del cuerpo municipal.

Los plazos están ya muy ajustados para que puedan empezar la construcción "en febrero del año que viene", por lo que el contrato debería estar adjudicado ya en diciembre o en enero del 2015. Con este impulso se pondría el punto y final a años de reivindicaciones vecinales por sacar el actual parque de bomberos del núcleo urbano donde está ubicado, y por la plantilla y los responsables municipales del área de Equipamientos que han denunciado en reiteradas ocasiones que la inversión era "inexcusable e inaplazable" y que la precariedad que venían sufriendo era ya tan importante que se había desistido incluso de reparar las numerosas deficiencias que presentan para no malgastar el dinero ni detraerlo de un traslado que ya es urgente.

UNA LARGA REIVINDICACIÓN

"Estamos muy satisfechos porque llevábamos muchos años pidiendo una solución para ese parque y por fin ha salido adelante. Había sido denunciado numerosas veces por los sindicatos y nosotros teníamos un problema serio porque no el servicio no cubría todo el día", declaró el alcalde de Casetas, José Luis Román. El proyecto pareció tomar un impulso decisivo en el 2011. Entonces ya se hablaba se hacían recreaciones sobre las nuevas instalaciones, pero diversos problemas con la propiedad habían retrasado el proceso.

El estado que presentan las instalaciones de la calle Galicia son más que deplorables, son peligrosas, además de la evidente necesidad de mejora en el servicio que se presta a la ciudadanía en situaciones de emergencia, ya que hoy en día es imposible la permanencia de dotaciones de intervención en el turno de noche, lo que ha llevado en muchos casos a echar mano del parque de Valle de Broto, en Zaragoza, con el consiguiente retraso en la atención de posibles urgencias que se den en Casetas o su entorno más inmediato.

Los barrios rurales de Garrapinillos, Monzalbarba y Alfocea, además de Casetas, y los municipios de Utebo, Pinseque y Alagón, dependen en muchos casos de este parque número 4 de Zaragoza que por fin tendrá, en el año 2015, unas instalaciones renovadas en una parcela de 8.000 metros cuadardos y uno edificio con tres plantas de 400 metros cuadrados cada una y otra nave, también de 400 metros, donde poder guardar los vehículos de Bomberos y otros servicios municipales.


La mejora se traducirá en un servicio de 24 horas, no de 15 como ahora (a partir de las 22.00 horas no hay nadie), abandonar las vetustas instalaciones de la calle Galicia, que ocupa desde hace 23 años, y unos accesos mucho más seguros y cómodos para la maniobrabilidad de los conductores. Además, la inversión permitirá dejar de abonar el alquiler que paga el ayuntamiento por utilizar estos bajos de un bloque de viviendas.

No hay comentarios: