domingo, 20 de octubre de 2013

El fuego tiene historia


Heraldo de Aragón. P.Zapater

Los Bomberos de Zaragoza han salido esta mañana a toda prisa para efectuar un servicio. Pero que nadie se alarme, se trataba de un misión muy especial: el rodaje de un corto con motivo del 150 aniversario del cuerpo.

Bajo la dirección de José Luis Martínez, se rueda un audiovisual que repasa la historia de los Bomberos de Zaragoza. En la calle de Madre Rafols, coches y camiones de bomberos antiguos, actores con vestuario de los años 40 y un edifico que, según exigencias del guión, sufre un incendios que pronto es sofocado por los bomberos.

El argumento "es una evolución desde 1863 hasta la actualidad de lo que ha sido la ciudad de Zaragoza y su cuerpo de bomberos, desde los primeros carros de caballos hasta los últimos camiones. La intención es contar la evolución del cuerpo de Bomberos", explica su director.

El pasado mes de junio, la calle Ossau, en el Tubo, también fue escenario de algunas escenas del filme ambientadas en los años 80. El rodaje continúa por tarde en el Polígono Empresarium y este domingo, "plato gordo: el incendio de un piso de 1863, que rodaremos en la calle Pabostría", añade José Luis Martínez.

En el cortometraje también colaboran las Asociaciones Somerondón y Mariano Lucas, Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos, Real Maestranza de Zaragoza, Marea Naranja Aragón, Delagua Asesores de Imagen, Coqueta Centro de Estética, Zeta Iluminación, Mercazaragoza, La Zaragozana, Mercacorreas, On Broadcast y Cinemasens.

El elenco lo componen voluntarios y alumnos de la Escuela del Teatro de las Esquinas y, por supuesto, miembros del cuerpo de bomberos de Zaragoza, que en el corto se encargan de todas las labores relacionadas con su profesión.

Entre los actores, figura José Antonio Durnes, un trabajador de la ONCE que interpreta a un vendedor de cupones de los años 40, ataviado con sombrero y capa: "Me llamaron anoche porque tengo trajes regionales antiguos -explica José Antonio, que lleva desde las 7.00 en el set de rodaje-. Ahora tengo que irme a hacer la venta de todo el día", comentaba poco después de abandonar la grabación, sobre las 13.30. 


 El rodaje concluirá este domingo y su estreno tendrá lugar en marzo de 2014,  en el acto de clausura del 150 aniversario del cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

No hay comentarios: