viernes, 12 de julio de 2013

Un psicólogo pone de ejemplo, en la UVT, el modelo latinoamericano de intervención en catástrofes



El psicólogo Juan Manuel Fernández ha afirmado este jueves que "tenemos mucho que aprender" de los países latinoamericanos en el ámbito de la intervención psicológica en catástrofes. Fernández imparte un curso sobre esta materia en la Universidad de Verano de Teruel (UVT).
Fernández ha aseverado que los países latinoamericanos padecen "muchas catástrofes" y cuentan con planes de atención psicológica ya interiorizados.
 
Medio centenar de alumnos participan en este curso, que coordina el profesor de la Universidad de Zaragoza Ángel Castro, quien ha asegurado que "se trata de una temática que no se incluye en el curriculum habitual de los grados de psicología, lo que hace que tenga mucho éxito, aunque no son sólo psicólogos los que acuden a este curso".
 
Durante dos días, tal y como ha explicado Juan Manuel Fernández, "los alumnos aprenderán, mediante un curso práctico, cómo atender a los distintos tipos de población que se ve inmersa en catástrofes como bomberos, familiares de damnificados o a los propios damnificados".
En el caso de España, el profesor ha explicado que "cada comunidad autónoma cuenta con un Plan Territorial de Emergencias que se redactó en el momento en el que lo exigió la ley y se guardó en un cajón sin que haya tenido ningún tipo de actualización".
 
Juan Manuel Fernández elaboró y publicó el 'Manual de actuación psicológica en emergencias' basándose en casos como la riada de Biescas, ocurrida en 1996, y la rotura de un depósito de agua en Melilla (1997). A principios de 20013 ha publicado la ampliación de este trabajo, 'Gestión y aplicación psicológica en situaciones de emergencia'.
 
Europa Press

No hay comentarios: