viernes, 1 de marzo de 2013

El delegado del Gobierno amenaza a los bomberos 'antidesahucios'

Foto: Ángel de Castro.
En el centro de la imagen D. Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno
El Periódico de Aragón. D. L. G. / F. M. H.
 
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha lanzado una amenaza clara a los Bomberos de Zaragoza que manifestaron recientemente su voluntad de no participar en ningún desahucio. A través de una carta remitida al Ayuntamiento de Zaragoza, concretamente a la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, avisa de las consecuencias que podrían tener para cualquiera de ellos si desobedecen el mandato de un juez. Un simple aviso informativo, según explicó la delegación, pero que nada tiene que ver con la respuesta que en noviembre se dio a la misma iniciativa referida a la Policía Local e impulsada por el alcalde, Juan Alberto Belloch.
 
Alcalde incide en su escrito en las consecuencias que tendría para los bomberos el hecho de negarse a acudir a un desalojo y, aunque no hable de denunciar las posibles negativas que puedan producirse, el hecho de que sus afirmaciones se produzcan después de que los bomberos puntualizaran que su intención no es desobedecer una orden judicial, sino que el consistorio no les mande per se a un desalojo y que no castigue, a nivel administrativo, a quien se niegue a acudir. Pero el delegado del Gobierno hace constantemente referencia a las consecuencias que legalmente tendría si esto se produce.
CORDIALIDAD
 
Hasta ahí se considera dentro de lo normal en una recomendación que escapa a sus competencias, ya que es potestad del juez denunciar y castigar esa posible desobediencia. Hasta podría estar dentro del clima de "cordialidad" que desde la Delegación del Gobierno aseguraron que existe con el consistorio.
 
Pero Alcalde no se queda ahí. Según ha podido saber este diario, en su carta, remitida al ayuntamiento el pasado 27 de febrero, carga duramente contra los liberados sindicales a los que acusa de estar detrás de esta objección de los Bomberos. De ellos dice que poco tienen que perder, por su condición de liberados y porque no participan ni en un desahucio ni en un incendio.
 
Además, explica que un desalojo es siempre una situación dramática, pero que está justificada por el incumplimiento de una ley que, recuerda a Dueso, hay que cumplir y hacer cumplir. Por lo tanto, no caben medias tintas cuando un juez se pronuncia al respecto.
 
Este escrito de Gustavo Alcalde surge "como respuesta" al que le envió el ayuntamiento el pasado martes, y sus impresiones vienen precedidas de una exposición de motivos en la que aclara que la decisión de los bomberos debe comunicársela al juez y no a él. Una comunicación inicial que el consistorio le envió por deferencia y que también llegó al juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado. Además, la respuesta de Gustavo Alcalde ni siquiera la comentó con Dueso o con Belloch el pasado miércoles, cuando coincidieron en la visita al Museo del Fuego.

Noticia relacionada: http://bzgz.blogspot.com.es/2013/03/los-sindicatos-aclaran-que-aqui-nadie.html

No hay comentarios: