lunes, 1 de octubre de 2012

Simulacro de atropello por el tranvía

Esta mañana los Bomberos de Zaragoza han participado en un simulacro organizado por Tranvía Zaragoza en el que una persona era atropellada por el tranvía en el apeadero frente a las murallas romanas. La maniobra no ha resultado complicada ya que la víctima se encontraba ubicada en la parte delantera, en un supuesto en el que el tranvía frena a tiempo y sólo es atrapada por el faldón.
 
No obstante las maniobras de levantamiento del tranvía resultan complicadas en un siniestro real, los puntos sobre los que se pueden aplicar las herramientas de izado de forma efectiva son pocos. Es decir, si no se aplica la fuerza en el lugar adecuado se podría deformar o rajar, no siendo efectiva la maniobra de desplazamiento. Si a esto le sumamos que la persona pueda quedar atrapada bajo el anden del apeadero, donde no hay apenas espacio, el rescate resultaría muy dificultoso.
 
Desde que el maquinista ha dado el aviso a su centro de control, este a su vez se lo ha comunicado al 112 y el SOS Aragón ha llamado a Bomberos Zaragoza han transcurrido 4 minutos. Quedando patente que se ahorra mucho más tiempo llamando directamente al teléfono de los Bomberos (080).
 
En el simulacro han participado: Los Bomberos de Zaragoza con un tren de ataque tipo para accidente (vehículo de mando, camión de rescate y ambulancia UVI), Policía Zaragoza y personal de coordinación, gestión y mantenimiento de Tranvía Zaragoza.
 






 

No hay comentarios: