sábado, 6 de octubre de 2012

Ejercicio práctico de rescate en cavidad. C-12

Sima C-12. Sistema Lecherines

Marcos Pastor.
Entre los días 28 y 30 del mes de septiembre se realizó el ejercicio práctico de rescate en cavidad de alta montaña, en la cual viene colaborando Bomberos Zaragoza. La cavidad en la cual se realizó la práctica fue el Sistema de Lecherines en Borau (Huesca).

La práctica consistió, en evacuar un herido desde la denominada Sala Estrato -474m hasta una de las salidas de la cavidad C12. Para realizar con éxito  este rescate, era necesario superar innumerables resaltes, cascadas con agua, grandes verticales y  galerías muy estrechas. Para ello fue necesario la intervención de 90 especialistas de diferentes estamentos como : Espeleosocorro Aragones, Guardia civil de alta montaña (Greim), UME, Bomberos de Toledo, médicos,  Espeleo-socorro Cataluña,  Ertzaintza y Bomberos Zaragoza.

Las malas condiciones climatológicas durante todo el ejercicio hizo emplearse a fondo a todos los especialistas ya que la distancia desde el refugio donde se hallaba  el centro de operaciones hasta las diferentes entradas a la cavidad se encontraban a unos 45 min.

Se organizaron siete grupos de evacuación, dos de comunicaciones, un grupo médico y un grupo de desobstrucción. El ejercicio tuvo una duración de unas 25 horas. Empezando el sábado a las 8,30 horas y finalizando  el domingo sobre las 10 de la mañana. El tiempo medio de trabajo de cada especialista llegó a las 14 horas. De los cinco integrantes de Bomberos Zaragoza, tres fueron asignados para la instalación de las comunicaciones por el interior de la cavidad y dos se asignaron al equipo 4 de evacuación.

 
 

No hay comentarios: