jueves, 29 de marzo de 2012

El Ayuntamiento instala 32 cajas nido para una colonia de vencejos pálidos

Aragón Digital. Claudia Ortín Sancho
El vencejo pálido es un ave muy particular. A pesar de que es típica de la zona sur y levantina del país, Zaragoza parece que es otro de sus destinos preferidos y, en particular, la zona del Ebro. Por ello, bomberos y técnicos del Ayuntamiento trabajan para asegurarles un hábitat en el Parque número 1 de Bomberos, situado en el Valle de Broto. Estas aves son especialmente importantes. Y es que se alimentan de insectos como el mosquito tigre o la mosca negra.

El técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, José Antonio Pinzolas, ha explicado que en esta misma zona ya instalaron doce cajas nido el año pasado, que fueron ocupadas en su totalidad. Sin embargo, “tuvieron que retirarlas para tapar unas grietas”, ha subrayado el técnico. Por ello, ahora se colocan 32 “para evitar la pérdida de la colonia”.
En cada una de ellas habitará una pareja. Además, en una de estas cajas nido han colocado una cámara y, si es ocupada, los técnicos podrán estudiar sus comportamientos sin molestar al animal. “También incorpora un sensor de movimiento y un contador para saber las veces que entra y sale el ave”, ha destacado Pinzolas.

Durante este miércoles finalizarán los trabajos. Todo tiene que estar listo a principios de abrier porque será entonces cuando empiecen a llegar los primeros vencejos pálidos.
Estas cajas nido estarán fijas, “se hará mantenimiento por si se deterioran porque son únicas en Aragón y en el norte de España”. Por ello, el Ayuntamiento “se ha comprometido a salvaguardarlas”, ha insistido Pinzolas.
Se trata de unas aves tan especiales que los técnicos del Ayuntamiento ya estudian otros posibles emplazamientos para instalar más cajas nido.


No hay comentarios: