martes, 9 de agosto de 2011

Preocupación vecinal por los sucesivos incendios a orillas del Canal

Pruebas de accesibilidad. Oliver Duch. Heraldo de Aragón

Heraldo de Aragón. C. Gómez.
Los pequeños incendios se suceden sin descanso en las orillas del Canal. En una sola semana, los bomberos de Zaragoza han tenido que acudir hasta en seis ocasiones al tramo comprendido entre la cooperativa de taxis y el Camping de Zaragoza, cerca de las primeras urbanizaciones de Montecanal y Rosales del Canal, para apagar fuegos que afectan, sobre todo, a matorrales y cañas.
La proximidad de las llamas a zonas urbanizadas y al campin municipal han despertado la alarma entre los vecinos de la zona. «Estamos preocupados. Son pequeños incendios, pero muy seguidos. Creemos que son provocados y que se les puede ir de las manos», explicó Elena Gil, vecina de Montecanal.

La madrugada del lunes se produjeron dos focos a orillas del Canal cerca de la cooperativa de taxis. El primero se desató a medianoche y arrasó 500 metros cuadrados, y el segundo, algo más pequeño, tuvo lugar cerca de las 7.00, según fuentes del cuerpo de Bomberos de Zaragoza. «Han sido dos fuegos diferentes y hemos tardado alrededor de dos horas en apagar cada uno», explicaron. Esa misma noche, otra dotación de bomberos acudía a sofocar un incendio en el Canal, a la altura de la urbanización Torrepajaritos de Valdefierro. «No ha sido mucho, pero el fuego estaba cerca», aseguró Esteban Úbeda, vecino de la edificación.

En el Camping de Zaragoza también se han llevado algún susto. El pasado jueves, sobre las 23.30, unos clientes avisaron en recepción de que veían llamas desde su tienda de campaña. «Se repiten con tanta frecuencia, que hacen pensar en lo peor... No son grandes, pero con el viento que sopla estos días podría convertirse en desastre», apuntó Juan Antonio Guerrero, gerente del campin. Los otros tres incendios se produjeron en la margen izquierda del Canal.

Accesos estrechos

Los caminos que discurren a ambos lados del cauce son de tierra y muy estrechos, por lo que dificultan el paso de algunos vehículos motorizados. En el caso del incendio próximo al Camping de Zaragoza, por ejemplo, los bomberos tuvieron que dejar el camión a un lado y acceder a pie hasta las llamas. Por ese motivo, hacían pruebas ayer con distintos vehículos a orillas del Canal. «Estamos comprobando los accesos por si vuelven a repetirse los incendios, para saber por dónde podemos entrar mejor y dónde hay más espacio para coger agua», indicaron.



No hay comentarios: